Turismo
¿Por qué visitar el Parque Nacional Natural Chingaza? Consejos para vivir una experiencia única
Allí se encuentra una de las lagunas místicas de la región Andina llamada la Laguna de Siecha.
El Parque Nacional Natural Chingaza es uno de los destinos más impresionantes de Colombia, ideal para quienes aman la naturaleza, el ecoturismo y las caminatas en alta montaña.
Este destino se encuentra a solo unos 50 kilómetros al noreste de Bogotá, ofreciendo a sus visitantes un entorno natural único, con ecosistemas de páramo, bosques andinos y numerosas fuentes de agua que abastecen a la capital y sus alrededores.
En este hermoso parque se encuentra una de las lagunas místicas de la región Andina: la Laguna de Siecha, resalta la página de Colparques. Además, es hogar de especies como el oso de anteojos, el venado cola blanca y varios tipos de frailejones.
¿Dónde está ubicado y cómo llegar?
Chingaza se encuentra en la cordillera oriental de los Andes, abarcando los departamentos de Cundinamarca y Meta. La forma más conocida para acceder al parque es a través de las entradas en las zonas rurales de los municipios de La Calera, Guasca y Fómeque. Sin embargo, el acceso a estas entradas puede ser complicado porque no hay rutas de transporte público directas, señala el sitio Travelgrafía.
Lo más leído
Para llegar a cualquiera de las entradas del parque se recomienda utilizar un vehículo 4X4, debido a que las carreteras no están pavimentadas y pueden ser difíciles de transitar, especialmente durante la temporada de lluvias.
Es obligatorio ingresar al parque con un guía local, quien conoce la zona y los mejores senderos para recorrer de manera segura. De hecho, hay una capacidad máxima diaria para hacer este tipo de caminatas con los visitantes, por lo que es crucial hacer tu reserva con tiempo.
Otra opción para visitar este destino es contratar un tour que incluya transporte desde Bogotá, permisos de ingreso, entradas al parque, guía local, almuerzo y todo lo que se necesita para garantizar una experiencia única, sin contratiempos e interesante.
Razones por las que debería visitar el Chingaza
Contemplar sus gigantescas montañas, lagunas, quebradas, la fauna y flora andina, es una de las aventuras más maravillosas que pueden vivir aquellas personas amantes de la naturaleza y de la fotografía.
Entre los mejores senderos que se pueden recorrer en este lugar, se encuentra la Laguna de Siecha, un camino al que se ingresa por el municipio de Guasca, con una distancia de aproximadamente 7 kilómetros (ida y vuelta) y una dificultad moderada.
Durante este sendero los turistas tienen la oportunidad de disfrutar de un hermoso mirador natural donde se puede observar la Laguna de Fausto, la Laguna de Siecha y la Laguna de América, unos cuerpos de agua que tienen un gran valor cultural e histórico en la zona, ya que eran considerados sagrados por los indígenas muiscas, un pueblo antiguo precolombino que habitó el altiplano cundiboyacense.
Mientras se exploran estos senderos es posible ver el valle de frailejones y disfrutar de los paisajes del páramo, con su vegetación única. Las poblaciones cercanas del Chingaza son Bogotá, La Calera, Fómeque y Guasca. Allí la temperatura varía según la altura sobre el nivel del mar entre 21,4 °C en las tierras más bajas y 4,5 °C en el páramo, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada.