Turismo
¿Por qué visitar la Sierra Nevada de Santa Marta? Descubra las maravillas de este paraíso natural donde nacen más de 30 ríos
De este paraíso natural nacen 35 ríos, por lo que se considera como la principal fuente de agua para tres de sus departamentos.
La Sierra Nevada de Santa Marta es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza, donde se entrelazan la sabiduría ancestral indígena y la majestuosidad de los paisajes naturales. Explorar su interior es descubrir una belleza y exuberancia incomparables que cuenta con todos los pisos térmicos, desde el clima cálido y seco hasta las nieves perpetuas.
Este lugar es el hogar de lagunas y ríos a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y, en sus alrededores, unos 29 ríos principales crean un hábitat para una gran diversidad de aves y monos aulladores, cuyos sonidos hacen de este espacio un verdadero paraíso natural.
Por estas y otras razones, en 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, reconociendo su red de ecosistemas únicos, hogar de innumerables formas de vida y de varias comunidades indígenas.
Gracias a su estratégica ubicación en el norte de Colombia, la Sierra Nevada abarca los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, siendo la principal fuente de agua para estos departamentos.
Lo más leído
Su valor hídrico para la región es gracias a los ríos que la conforman, los cuales producen más de 10.000 millones de metros cúbicos de agua por año. De este enorme caudal, una parte se convierte en una fuente de agua para 1.5 millones de colombianos. “En la Sierra Nevada nacen las aguas que abastecen los acueductos de todos los asentamientos que la circundan, con una población cercana a 1,5 millones de habitantes y las distintas explotaciones agrícolas, ganaderas y minerales situadas en su área de influencia”, destaca la organización Colparques.
De acuerdo con Parques Nacionales, en este destino ecoturístico nacen más de 30 ríos, de los cuales algunos desembocan de manera directa al mar Caribe y otros drenan de manera directa en el río Cesar, en la Ciénaga Grande de Santa Marta y en el río Magdalena, explicó la agencia de gobierno en un Plan de Manejo de la región, realizado en 2014.
No obstante, la mayor extensión de agua que nace en la Sierra proviene de los ríos que desembocan en el mar Caribe, ya que suma una extensión total de 5.900 km² y cuenta con un volumen hídrico de 3.975 hm³. Luego le siguen los ríos que desembocan en el río Cesar, con un área de 5.113 km² y un volumen de 2.591 hm³. Posteriormente, van los ríos que desembocan en la Ciénaga, que suman 3.719 km², con 3.790 hm³.
Allí también nacen el río Córdoba, Toribio, Gaira, Manzanares, Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca, Don Diego, Palomino, San Salvador, Jerez:, Cañas, Camarones, Ranchería, río Ancho, Maluisa y Tapias.
Además de sus encantos naturales, visitar la Sierra Nevada de Santa Marta significa abrirse a vivir la experiencia de conocer las tradiciones de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30.000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios), destaca Colparques.
Adicionalmente, indica que se trata de la montaña más alta del mundo a orillas del mar, que tiene las dos montañas más altas de Colombia: los picos Colón y Bolívar. También alberga el Parque Arqueológico Teyuna ‘Ciudad Perdida’, a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.