Turismo
Prepare su paladar y deléitese con los mejores platos de San Andrés
Pase una vacaciones inolvidables disfrutando de los platos típicos isleños.
Parte del encanto de unas buenas vacaciones está en poder disfrutar delas comidas típicas del sitio en el cual se va a permanecer. Y es que la sazón local y las preparaciones típicas de cada sitio hacen que los platos de cada región sean únicos y dejen los mejores recuerdos en el paladar de los visitantes.
¿Qué comer en San Andrés?
Por lo general, los platos más representativos de las diferentes regiones se basan en los ingredientes que se encuentran fácilmente en el sitio.
Y San Andrés, por su cercanía al mar, es el especialista en una diversidad de preparaciones basadas en la riqueza de sus mares. Básicamente, los mariscos, las langostas, los camarones, los calamares, los cangrejos y los pescados son los protagonistas en la mayoría de sus platos, de a cuerdo a lo que se registra en el portal Rolling San Andrés.
Lo más leído
Por otra parte, en esta isla se encuentra una gran variedad de plantas aromáticas y especias que le dan un toque especial a sus preparaciones isleñas. Por lo general, estos platos van acompañados por patacones (plátanos verdes fritos), ñame y yuca.
Los platos típicos de la isla
De acuerdo al mismo portal en referencia, estos son 3 de los platos insignias de San Andrés que usted no puede dejar de probar cuando se encuentre en esta isla colombiana:
- Rondón
Se trata de uno de los platos más tradicionales de la isla. Está hecho a base de ingredientes como: pescado, caracol, cerdo, yuca, ñame, plátano y tortillas de harina, todos bañados en leche de coco con un toque de pimienta.
Es un plato que proviene de la gastronomía de Jamaica, el cual llegó al archipiélago, de la mano de las costumbres culinarias de la migración de los afrojamaiquinos del siglo XIX.
Consiste en una sopa a base de leche de coco en donde se cocinan los ingredientes y se acompaña en varias ocasiones con cerdo.
Tradicionalmente, es un plato que se cocina al aire libre. En una buena y grande cazuela sobre un buen fuego de leña con hojas de palma y cáscaras secas de coco.
- Bolas de pescado
Se trata de una variación de las conocidas albóndigas pero a diferencia de estas, las de San Andrés están hechas con pescado, ya sea pargo, dorada o incluso cangrejo negro y sazonadas con ajo, cebollas y otros aliños, para luego ser pasados por aceite bien caliente.
- Sopa de cangrejo
Sopa de cangrejo, se hace con un cangrejo negro completo, leche de coco, albahaca y se le adiciona una combinación de tubérculos como papa, ñame y yuca.
- Crabbacks
Esta delicia se trata de carne de cangrejo en picadillo, se destaca porque se le presenta al comensal en la misma concha del cangrejo decorado para que lo disfrute.
- Crab Patty
Crab Patty son unas deliciosas empanadas de cangrejo muy conocidas en la isla, que se sirven como entrada o como snaks.
- Stew Conch o caracol guisado
Esta es otra de las especialidades de la isla. A partir del caracol se hacen ensaladas, caracol guisado y bolas de caracol que consisten en una formación circular de harina, cebolla, ajo, orégano.
Comer las delicias de la isla es sumergirse en los sabores más espectaculares. Las tradiciones más profundas se ven reflejadas en estos platos cuyas recetas originales han pasado de generación en generación.