Viajar en avión
Hay trucos que ayudan a mejorar la experiencia de un primer viaje en avión. | Foto: Getty Images

Turismo

¿Primer viaje en avión? Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar contratiempos

Volar en avión suele intimidar cuando se tiene esta experiencia por primera vez.

Redacción Turismo
28 de agosto de 2024

Las personas con frecuencia sueñan con recorrer el mundo, escapar de la rutina, conocer nuevos lugares y tomar merecidos descansos. Son diversas las razones que hay detrás de un viaje, pero no siempre se tiene claro cómo proceder para prepararlo y más si se vuela en avión y nunca se ha tenido esa experiencia.

En ocasiones, la idea de viajar en avión por primera vez puede generar un poco de miedo, atemorizar o intimidar; sin embargo, si se siguen algunas recomendaciones, no tiene por qué ser traumático.

Es importante tener en cuenta que antes de viajar y más si es fuera del país, se debe cumplir con requisitos que son clave y a los cuales los viajeros deben ajustarse porque de no hacerlo pueden enfrentarse a inconvenientes que inciden de forma negativa en el viaje.

Viaje en avión
El viaje por primera vez en avión puede resultar intimidante. | Foto: Getty Images

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la compra de los tiquetes, que preferiblemente debe realizarse con antelación. Los expertos recomiendan adquirir los boletos con al menos con un mes o dos meses de anticipación; esto no solo garantiza los cupos, sino que también es posible conseguirlos a un menor costo.

Documentación a la mano

Para un viaje en avión es determinante llegar con tiempo al aeropuerto y una vez allí es importante tener la documentación a la mano para facilitar cada uno de los trámites. Así mismo, es clave dejar un espacio en el bolso de mano para sumar los productos de limpieza: pasta de dientes, cepillo de dientes, alcohol en gel o toallitas húmedas y saber que los líquidos en el equipaje de mano no pueden superar los 100 mililitros.

Dentro de la documentación se debe tener a la mano el pasaporte, o documento de identidad, el tiquete de avión (puede ser online) y asistencia al viajero, entre otros.

Cuando la persona llega a la terminal aérea debe visualizar el nombre de la aerolínea y aproximarse para realizar el check-in si no se ha efectuado por internet o si se tiene que enviar maleta por bodega. En ese momento también se podrá reconfirmar el número del asiento.

Documentos de viaje
Siempre es importante tener a la mano documentos como el pasaporte y el tiquete. | Foto: Getty Images

Controles de seguridad

Para un viaje internacional se dan básicamente dos controles de seguridad. El primero en el que se revisa el equipaje de mano y a la persona, con el fin de asegurarse que esta no lleva objetos nocivos o prohibidos para el vuelo. Un segundo control es el de migración, donde las autoridades corroboran los datos personales, escanean huellas y se surten otros trámites, de acuerdo con el país en el que se efectúa este proceso.

Información de la compañía Assit Card indica que es determinante guardar el tiquete en un lugar seguro, pues se requerirá para embarcar. Una vez en el avión, el personal de cabina ayuda a identificar el lugar asignado para el viaje.

Puede que según el destino, el viajero deba realizar nuevas migraciones, y de ser así nuevamente se deberá presentar la documentación y una vez aprobada, se podrá continuar con el itinerario. Al llegar al destino final se debe verificar en las pantallas del aeropuerto el lugar en que se debe recoger la maleta según el número de vuelo y a partir de allí se puede seguir viviendo la experiencia ya fuera de la terminal aérea.