Turismo
Programe su viaje a Machu Picchu en 2025: los colombianos podrán disfrutar el acceso a mitad de precio
Conozca las condiciones para poder contar con el beneficio del 50 % de descuento y anímese a conocer una de las siete maravillas del mundo moderno.
Situada en lo alto de las montañas de los Andes peruanos, Machu Picchu es considerada una de las maravillas más espectaculares del mundo debido a su avanzada muestra de arquitectura e ingeniería de los incas.
Esta ciudadela inca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, es un destino perfecto para los amantes de la historia, cultura y naturaleza.
Por eso, si desea conocerla en 2025, lo primero que debe saber es que los turistas que deseen visitarla el próximo año, tendrán acceso a tarifas promocionales, equivalentes a la mitad del precio de la tarifa normal, para ingresar al recinto arqueológico en dos horarios específicos, según informó recientemente el Ministerio de Cultura de Perú.
La tarifa promocional diferenciada se aplicará en los horarios de ingreso de las 06:00 a.m. hasta las 07:00 a.m. (horas locales) y de las 3:00p.m. a las 4:00 p.m., explicó al ministerio a través de un comunicado de prensa publicado en el diario oficial El Peruano.
Lo más leído
Durante estos horarios, los adultos pagarán 32 soles, aproximadamente 30.000 pesos colombianos, mientras que los estudiantes de educación superior y los menores de edad, entre 3 y 17 años, podrán ingresar por 16 soles, es decir, alrededor de 22.000 pesos colombianos.
En los demás horarios de ingreso, entre las 07:00 a las 2:00 p.m. horas locales, la tarifa general de adultos será de 64 soles y la de estudiantes y menores de edad de 32 soles.
Del mismo modo, señaló que los beneficiarios son extranjeros residentes en Perú y visitantes de los países de la Comunidad Andina (CAN), es decir, Bolivia, Colombia y Ecuador.
La tarifa reducida aplicará a tres circuitos específicos dentro de Machu Picchu: el primero, denominado Circuito 1 o Panorámico, que comprende la Ruta 1-B: Ruta terraza superior (disponible todo el año), Ruta 1-C: Ruta Portada Intipunku y Ruta 1-D: Ruta Puente Inka (disponibles solo en temporada alta).
Asimismo, el Circuito 2 o Machu Picchu Clásico que corresponde a la Ruta 2-A: Ruta diseñada y la Ruta 2-B: Ruta terraza inferior (disponibles todo el año).
Y finalmente, el Circuito 3 o Circuito de la Realeza que comprende la Ruta 3-B: Ruta diseñada (disponible todo el año) y la Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu (disponible solo en temporada alta).
En el caso de la Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu, Ruta 3-A: Ruta Montaña Waynapicchu y Ruta 3-C: Ruta Gran Caverna (solo disponible en temporada alta), las tarifas se mantienen en 112 soles para adultos y 80 soles para estudiantes (educación superior universitaria y/o técnica) y menores de edad (de 3 a 17 años).
Con esta iniciativa, el ministerio busca generar un “impacto positivo” en el fomento del turismo cultural y fortalecer la economía local.
¿Cómo obtener este beneficio de descuento?
Para aplicar a las tarifas promocionales en Machu Picchu es fundamental contar con el documento nacional de identidad, carné de extranjería o pasaporte físico que acredite la condición de ser peruano, residente extranjero o ciudadano de cualquiera de los países de la CAN, según corresponda.
En el caso de la tarifa de estudiantes, a nivel de pregrado, deben presentar el carné físico de educación superior vigente emitido por la autoridades universitaria, por el ministerio de Educación (con datos personales, fotografía y fecha de vencimiento) o de la institución universitaria o técnica extranjera perteneciente a los países miembros de la CAN.
Para los menores de edad, entre 3 a 17 años, se exige la compañía de una persona mayor, quien se responsabiliza de su cuidado y seguridad. Los menores de 3 años de edad tienen ingreso libre.