Turismo
¿Puede viajar con un pasaporte en mal estado? Estos son los riesgos y posibles problemas
La Cancillería establece unas normas que incluyen el cuidado de los documentos que va a necesitar en el momento de viajar.
El pasaporte es uno de los documentos más importantes que lo van a acompañar durante el tiempo en el que permanezca viajando, por lo que es fundamental que lo cuide y que procure mantenerlo en buen estado durante su viaje.
La importancia de tener un pasaporte
El pasaporte es un cuadernillo que tiene el registro de viajes que usted ha realizado y además, les permite a las autoridades migratorias tener toda la información pertinente bajo control y en orden.
Es por eso que es imperativo que usted se preocupe por mantenerlo como nuevo y de guardarlo en un lugar seguro para evitar su pérdida o daño.
Debido a su importancia como documento de identificación mientras usted viaja, la Cancillería General de la Nación ha emitido una serie de pautas para el cuidado de este documento.
Tendencias
Lo más importante es que se mantengan legibles los datos que allí aparecen, para que no tenga ningún tipo de problemas cuando se encuentre en otro país.
De hecho, según información de la cartera de Relaciones Exteriores, los pasaportes son vigentes en tanto estén “los datos personales impresos en una lámina de policarbonato donde la fotografía está impresa a blanco y negro” y “en la parte inferior hay una zona biométrica de lectura mecánica (si tiene código de barras); si cumple con esas características, usted tiene un pasaporte válido”, establece esta entidad.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países, exigen que este documento se encuentre en perfecto estado, de lo contrario no lo admitirán como válido.
Por ejemplo, en Estados Unidos, si un pasaporte presenta daños visibles, incluso intervenciones, las autoridades exigen que se solicite un nuevo documento, según lo asegura el Departamento de Estado de este país.
Los cuidados que hay que tener con la cartilla del pasaporte
En palabras del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, para tener en estado óptimo el documento, es necesario que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
- Evite poner grapas o ganchos en la carátula posterior del pasaporte, ya que esto puede dañar el chip o la antena de los pasaportes electrónicos que se vienen expidiendo desde el 2015.
- Se recomienda no portar el pasaporte en el bolsillo del pantalón para evitar que se doble y se pueda romper la antena del chip.
- Se recomienda mantener el pasaporte alejado de la humedad.
- No coloque el pasaporte cerca o dentro del microondas o de la nevera. Evite las situaciones de temperaturas extremas que puedan alterar el chip.
Los daños que podrían requerir un reemplazo de pasaporte incluyen aquellos causados por agua, rasgaduras importantes, marcas no oficiales en la página de datos, ausencia de páginas de visas o perforaciones.
Este protocolo busca garantizar que el pasaporte esté en condiciones óptimas para ser utilizado como identificación internacional, por lo que es necesario que no haya sido alterado o modificado por ninguna circunstancia.
De hecho, existen unos porta pasaportes que mantendrán este documento en muy buenas condiciones durante el viaje, ya que evitarán que se dañen por el contacto directo con diferentes superficies.