Turismo

¿Qué aparatos electrónicos no se pueden llevar en el avión?

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar accidentes.

Redacción Turismo
22 de agosto de 2024
| Foto: Adobe Stock

En la actualidad, el transporte de aparatos electrónicos en aviones está sometido a regulaciones estrictas que buscan garantizar la seguridad de todos los pasajeros que abordarán este medio de transporte. Estas reglas se han vuelto cada vez más estrictas por parte de las aerolíneas debido al aumento en el uso de dispositivos electrónicos y a los riesgos y peligros que estos pueden generar a lo largo del vuelo.

Los aparatos electrónicos, que van desde teléfonos móviles como smartphones y portátiles hasta cámaras profesionales y drones en distintos tamaños, suelen tener en su interior algunos componentes que pueden representar riesgos si no se les da el manejo adecuado.

Su vida útil, los aparatos electrónicos se convierten en residuos peligrosos si no se desechan adecuadamente. Estos desechos contienen sustancias tóxicas, como plomo, mercurio y cadmio, que pueden contaminar el suelo y las fuentes de agua si no se gestionan correctamente.
Su vida útil, los aparatos electrónicos se convierten en residuos peligrosos si no se desechan adecuadamente. Estos desechos contienen sustancias tóxicas, como plomo, mercurio y cadmio, que pueden contaminar el suelo y las fuentes de agua si no se gestionan correctamente. | Foto: Universidad del Bosque

Uno de los elementos de esta categoría que más preocupan al personal que está atento a cada uno de los objetos que entran dentro de los aviones son las baterías de litio, pues estas tienen una alta capacidad para incendiarse en caso de daño o mal funcionamiento.

Conocer y cumplir con estas regulaciones no solo asegura una experiencia de viaje sin contratiempos ni problemas, sino que también contribuye a la seguridad de las personas que se transportarán en el avión.

1. Baterías de litio y dispositivos relacionados: Uno de los principales focos de atención en las normativas sobre el transporte de aparatos electrónicos que se ubican dentro de los aeropuertos están pendientes del movimiento de las baterías de litio, pues estas tienen altas probabilidades de incendiarse si se dañan o tienen un corto dentro de sus circuitos internos.

2. Dispositivos electrónicos dañados o defectuosos: Los dispositivos electrónicos que presentan daños visibles o defectos también están sujetos a restricciones por parte de los responsables de la seguridad, ya que en muchas ocasiones, estos pueden causar hinchazones o fugas, las cuales pueden provocar un incendio en cuestión de segundos.

Celular dañado
Celular dañado | Foto: Getty Images

Por esta razón, este tipo de elementos no pueden ser transportados en el avión, por lo que varias aerolíneas prefieren pedirle a sus pasajeros que desechen estos elementos para evitar accidentes.

3. Dispositivos de alta potencia: Algunos dispositivos electrónicos de gran tamaño pueden estar restringidos debido a su capacidad para interferir con los sistemas de comunicación del avión. Estos dispositivos pueden requerir autorización especial para ser transportados, o en algunos casos, pueden estar completamente prohibidos. Esto depende de las restricciones de la aerolínea que contrate para el servicio.

Recomendaciones para los pasajeros que viajan con aparatos electrónicos

Para evitar problemas al viajar con aparatos electrónicos, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

1. Revisar las políticas de la aerolínea: Antes de viajar, es importante consultar las políticas de la aerolínea con respecto al transporte de dispositivos electrónicos y baterías. Cada aerolínea puede tener sus propias reglas y procedimientos para el transporte de estos artículos.

2. Proteger las baterías de litio: Las baterías de litio deben ser protegidas contra cortocircuitos almacenándolas en su empaque original y haciendo uso de fundas aislantes.

¿Por qué se explota la batería de un celular?
¿Por qué se explota la batería de un celular? | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Revisar dispositivos electrónicos: Antes de viajar, es prudente revisar todos los dispositivos electrónicos para asegurarse de que no presenten daños visibles o defectos. Los dispositivos defectuosos pueden ser decomisados o retirados antes de abordar.