Turismo
¿Qué hacen con los productos que le obligan a sacar de su maleta en el aeropuerto?
Conozca cuáles son esos elementos más comunes que transportan los pasajeros y que, generalmente, son decomisados por la policía aeroportuaria.
Según los World Travel Awards 2024, el aeropuerto El Dorado es el mejor de Latinoamérica, motivo por el que recibió, por tercera vez consecutiva, el reconocimiento de los “Premios Óscar del turismo”.
El galardón destaca las mejores prácticas en los sectores de viajes, turismo y hotelería, consolidando al aeropuerto bogotano como un referente en la región no solo por su capacidad de adaptación a un entorno dinámico y con tendencias que benefician a sus pasajeros, sino también por contar con uno de los mejores esquemas de seguridad en el mundo.
Todo este conjunto de prácticas hacen del aeropuerto El Dorado un lugar donde los viajeros pueden tener una experiencia segura y tranquila, motivo por el que justamente existe una serie de restricciones en cuanto a los elementos que pueden o no transportar en sus equipajes.
Aunque algunos de esos objetos perecen inofensivos, las autoridades recuerdan que se decomisan por prevención, ya que representan algún riesgo. Debido a esto, es un requisito pasar las maletas por escáneres de detección de materiales, encargados de identificar los objetos que hay dentro del equipaje, con la capacidad de detectar elementos metálicos, explosivos u orgánicos.
Tendencias
Teniendo en cuenta esto, el teniente coronel Wilson Torres, comandante de la Policía aeroportuaria de El Dorado, le reveló a El Tiempo cuáles son esos artículos más comunes que suelen llevar los pasajeros en sus maletas.
En los últimos años, uno de los decomisos más frecuentes es todo tipo de estupefacientes, sin embargo, también habló de objetos como herraduras usadas, juguetes sexuales, piedras talladas, piedras de río y navajas.
“En el aeropuerto hablamos de cosas ilícitas, más que extrañas. Incautaciones de estupefacientes en elementos comunes, como comida, tecnología e incluso souvenirs”, explicó el comandante Torres.
Del mismo modo, se refirió al tráfico de fauna silvestre como otro de los casos reiterativos que se presentan, exponiendo el caso de un hombre que fue capturado porque planeaba viajar con decenas de ranas en un recipiente, las cuales iban a ser trasladadas a Asia. “El tráfico de fauna no es muy usual verlo, pero a veces pasa, llevan animales pequeños, como hormigas, insectos o anfibios”, dijo.
Entre otros elementos peculiares que llevan algunos viajeros en sus maletas y que no son permitidos se encuentran baterías de litio extraíbles y sueltas, cigarrillos, velas pirotécnicas, aerosoles e incluso pólvora.
Otros elementos que no se deberían llevar en el equipaje porque pueden ser decomisados son: explosivos plásticos, tijeras, elementos de limpieza para las uñas, encendedores y cortadores de tabaco.
¿Qué hacen con estos objetos?
De acuerdo con Torres, los artículos que son decomisados se llevan a una bodega y luego se destruyen. Además, desde la página web del aeropuerto bogotano advierten que “los artículos prohibidos tendrán el manejo y la disposición final establecidos en el Plan de seguridad del Aeropuerto Internacional El Dorado (Aprobado por la Aeronáutica Civil) y no podrán recuperarlos en ningún momento”.
Por esta razón, el comandante agregó que en ocasiones hay quienes prefieren perder el vuelo y guardar esos elementos que no son permitidos en el avión, así esto implique devolverse a casa y reprogramar su viaje.
Para que no le pase esto, es importante consultar qué elementos están prohibidos, que pueden varían según su destino o tipo de equipaje.