Turismo
¿Qué hacer en el Eje Cafetero en un viaje de tres días?
Este destino se destaca por su herencia cafetera y ambiente cálido y acogedor.
Viajar al Eje Cafetero es una experiencia que no debería dejar de vivir, ya que existen varias razones para explorar esta hermosa región colombiana, ubicada en la zona central del país, entre los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y el norte del Valle del Cauca.
Esta región se destaca por sus calles pintorescas y herencia cafetera, aspectos que atraen a viajeros de todo el mundo, así como su impresionante paisaje montañoso y ambiente cálido y acogedor.
Su esencia se ve reflejada en sus colinas, las cuales están cubiertas de plantaciones de café y pueblos encantadores, donde se encuentra una gran variedad de actividades por realizar y atractivos turísticos para conocer, bien sea en familia, con amigos o pareja, pues están diseñadas para todos los gustos e, incluso, hay opciones para todas las edades.
¿Por qué viajar al Eje Cafetero?
- Hermosos paisajes: su diversidad natural es asombrosa, así como sus colinas cubiertas de plantaciones de café, abriendo las puertas de distintos parques nacionales y áreas protegidas que enamoran con sus cascadas y bosques cubiertos de nubes.
- Actividades al aire libre: en este destino se pueden disfrutar actividades como rafting en aguas bravas en el río La Vieja, senderismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados, ciclismo de montaña en las colinas cafeteras y hasta parapente en el Parque Nacional del Café.
- Representa la cultura del café en Colombia: en el Eje Cafetero se pueden visitar varias fincas cafeteras tradicionales para aprender sobre el proceso de cultivo, recolección y tostado de este producto e, incluso, hacer degustaciones.
- Gastronomía exquisita: entre sus platos típicos están la arepa de chócolo, la trucha arcoíris, la mazamorra y los tamales.
- Patrimonio cultural y arquitectura colonial: sus pueblos coloniales se caracterizan por sus calles empedradas, coloridas casas y plazas.
Los mejores planes para hacer en el Eje Cafetero en un viaje de tres días
1. Recorrer Salento
Este pueblo está ubicado en el departamento del Quindío y es reconocido a nivel mundial por ser el hogar del Valle del Cocora y de la palma de cera más alta del mundo.
Lo más leído
Allí se recomienda recorrer la Calle Real, visitar el Parque Principal y subir a los miradores naturales del pueblo, al que hay acceso en bus desde las ciudades de Pereira o Armenia.
2. Conocer el Valle del Cocora
Se encuentra a tan solo 10 kilómetros del centro de Salento y alberga el árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), que puede alcanzar alturas de hasta 60 metros.
Los visitantes tienen la oportunidad de caminar por senderos naturales, disfrutar de paisajes montañosos y contemplar una amplia variedad de flora y fauna.
3. Ir al colorido pueblo de Filandia
Debido a que este municipio en el pasado fue habitado por la tribu indígena Quimbaya, actualmente es un excelente lugar para apreciar la arquitectura típica de la colonización antioqueña por el centro histórico y la Calle del Tiempo Detenido. En esta zona también está el Mirador Colina Iluminada y cerca la Reserva Natural Barbas Bremen.