Turismo

¿Qué hacer en Mocoa, ciudad rodeada de cascadas e ideal para el turismo de aventura?

La capital del Putumayo tiene una amplia oferta turística para los amantes de la naturaleza.

Redacción Turismo
31 de octubre de 2024
En medio de la selva amazónica, en el kilómetro 6 de la vía que de Mocoa conduce a Villagarzón, se encuentran las Cascadas fin del mundo, bajo el cuidado de una corporación de campesinos.
Las Cascadas del Fin del Mundo son uno de los principales atractivos turísticos de Mocoa. | Foto: iStock

Mocoa es la capital del departamento de Putumayo y es considerada un lugar para visitar aún más si a los viajeros les gusta conectar con la naturaleza. El portal oficial Colombia Travel indica que es un destino especial para quienes quieren empezar a hacer un recorrido por la Amazonía y descubrir paisajes únicos.

En una visita a esta ciudad, los turistas pueden conocer el Parque General Santander, desde donde se aprecian los edificios de gobierno, cafés, heladerías y la Catedral de San Miguel Arcángel, una construcción de principios del Siglo XX, donde una de sus particularidades es el trabajo en madera.

Pero si el plan es más de aventura, la oferta es variada. Uno de los principales atractivos para conocer son las Cascadas del Fin del Mundo, que están muy cerca, a pocos kilómetros de Mocoa. Durante la travesía se conocen diferentes balnearios con cascadas cristalinas, se atraviesan bosques, lagunas y cuevas.

Tras un recorrido de contacto permanente con la naturaleza se llega a Puente de Piedra, una atracción natural que al cruzarla hace visible una cascada de setenta metros de altura que se adorna con una completa variedad de mariposas de la región. Genera un espectáculo muy especial con los rayos del sol.

Cascada
Las cascadas son de los principales atractivos de Mocoa. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Hornoyaco

Otra opción natural para visitar se encuentra en la vía que de Mocoa- Villagarzón. Se trata de Hornoyaco, una cascada más de 55 metros de altura que cae en dos velos de agua. Para llegar a la cima de este mágico destino se debe caminar aproximadamente durante una hora.

Es una caída de agua que se encuentra inmersa en una espesa vegetación de selva. Cuando empieza el descenso, es posible disfrutar del sonido del agua hasta llegar al pozo que se forma con el líquido que cae. En este lugar los turistas se pueden bañar o practicar el torrentismo.

Una cascada más es Ojos de Dios, que mide 35 metros de altura y tiene unas características particulares debido a su composición rocosa. En este lugar el flujo del agua pareciera salir de la roca, generando una sensación única y especial.

Allí se llega por la misma ruta que conduce a las Cascadas del Fin del Mundo. Es un lugar sagrado para las etnias de la comunidad de los Pastos del Putumayo, por lo que es importante saber que para su ingreso y observación se debe concertar con ellos.

Las café también han sido relacionadas históricamente con el augurio de cosas malas.
En las áreas naturales de Mocoa, se encuentran diferentes especies de mariposas. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

En la lista de atractivos se incluye la Reserva Natural Paway, que inicialmente era un mariposario, pero que actualmente es un centro de educación ecoturística. Allí es posible conocer sobre las mariposas y su importancia dentro del ecosistema, realizar avistamiento de aves y también disfrutar de una piscina cristalina que se ha formado en una pequeña quebrada que pasa por la zona.

Centro Experimental Amazónico

Este observatorio ambiental es un atractivo más para los visitantes. Está dedicado al estudio de la naturaleza y la producción de nuevos conocimientos sobre la Amazonía. Está compuesto por 131 hectáreas de bosque natural y dentro del mismo es posible conocer de estaciones piscícolas, un jardín botánico de plantas medicinales, un vivero forestal con fines de reforestación, y la estación Suruma, en la que se encuentran especies amazónicas recuperadas y que ya no pueden ser liberadas.

Por último, están las Cavernas de Licamancha, una cueva natural donde se realiza un recorrido organizado por un guía certificado de la región. Se encuentra en el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos y se llega por tierra, por la vía Mocoa-Pitalito. Allí los viajeros caminan durante dos horas por las cuevas internas que tienen hasta quince metros de altura y observan variedades de animales como los murciélagos, reptiles y peces.