Turismo
¿Qué hacer en Nariño? 6 planes para una visita corta al sur del país
Aproveche la variedad de ecosistemas que puede encontrar en este departamento para pasar unos días inolvidables
Nariño se puede considerar como un sitio privilegiado, pues sus 64 municipios ofrecen maravillas naturales, artesanías, rutas del café y delicias gastronómicas.
Planes para hacer en Nariño
De acuerdo al portal de Procolombia, estos son algunos de los planes que puede hacer mientras disfruta de los paisajes que ofrece el departamento de Nariño:
- Plan cerca a la naturaleza
La gran variedad de ecosistemas que se encuentra en el departamento de Nariño hace que sea un sitio que vale la pena visitar.
Tal vez unos de los lugares que no debe dejar de ver es la Laguna de La Cocha, considerado el segundo cuerpo de agua más grande de Colombia.
Lo más leído
Muy cerca a Pasto, a solo 45 minutos, se encuentra el municipio de Tangua, famoso por su Laguna Negra. En Túquerres, por su parte, están el volcán Azufral y la Laguna Verde, mientras que en el municipio de Barbacoas están las playas de Telpí y Jamaica.
- Visite los sitios históricos de la región
El Cañón de Juanambú, es el segundo más largo y profundo de Colombia, después dele Chicamocha.
Juanambú es un sitio que atrae a muchos turistas por su importancia histórica, ya que Simón Bolívar libró una batalla para abrir la ruta a Pasto. Pero además, es uno de los pasajes más hermosos de Colombia, gracias a sus piscinas naturales y senderos ecológicos.
- Practique deportes extremos
Si lo que busca es un sitio para practicar montañismo, el volcán Galeras es el lugar ideal. Allí puede acampar, pero deberá estar preparado para el frío, pues en las madrugadas la temperatura puede bajar a cero grados.
Si lo que busca son los deportes extremos, el mejor lugar está en El Tambo, a 37 kilómetros de Pasto. Este municipio ofrece excelentes escenarios para el turismo de aventura con sus parques de recreación y coliseos polideportivos.
- Deguste los mejores platos típicos
Una vez en El Tambo, no se pierda la oportunidad para probar los platos típicos, donde te ofrecerán la trucha y el cuy, los dos platos más conocidos de esta región. Otras opciones son las ensaladas de frutas orgánicas o el helado de paila.
Para quienes les gusta el dulce deben visitar La Cabrera, La Laguna, San Fernando, Genoy, El Encano o Catambuco.
- La experiencia de un recorrido religioso
Nariño está lleno de sitios para meditar y peregrinar. Si lo que buscas es un recorrido religioso o arquitectónico, en muchos lugares de Nariño podrá apreciar edificaciones únicas.
El departamento de Nariño ofrece otras opciones para la peregrinación, como el Santuario de la Virgen de la Playa, en San Pablo, la iglesia parroquial Nuestra Señora de Las Mercedes, o la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Sandoná.
- La imperdible ruta del café
El cultivo del café es bien reconocido, por lo que va a encontrar varias rutas para conocer los municipios cafeteros como Buesaco, Arboleda, San Pedro de Cartago y en la vereda de El Sauce. En todos ellos hay un proyecto turístico comunitario para que conozca cómo se cultiva y se procesa el café.