Turismo

¿Qué hacer en San Gil, Santander? Un destino perfecto para los amantes de los deportes extremos

Conozca las actividades, lugares, excursiones y más planes divertidos para gozar al máximo esta ciudad turística en Colombia.

Redacción Turismo
8 de julio de 2024
¿Qué hacer en San Gil, Santander? Un destino perfecto para los amantes de los deportes extremos
San Gil, pueblo colonial de Colombia, en el departamento de Santander. | Foto: Getty Images/iStockphoto

San Gil es conocida como la capital turística de Santander, un municipio famoso por su arquitectura colonial rodeado por naturaleza, con una temperatura promedio de 24°C y una geografía ideal para sumergirse en un viaje lleno de adrenalina.

Practicar deportes extremos en este destino puede ser el mejor plan, sin embargo, también existen otras opciones para todos los gustos y edades.

Entre las actividades de aventuras más conocidas en este lugar se encuentran el canotaje, parapente, rappel y espeleología, así que si es amante de cualquiera de estos deportes debe saber que San Gil es el destino perfecto para planear el próximo viaje. De este modo, mientras se vive una experiencia cargada de diversión, también se tiene la oportunidad de disfrutar de hermosos paisajes.

¿Qué hacer en San Gil, Santander? Un destino perfecto para los amantes de los deportes extremos
La gente nada en la piscina natural del Parque Natural El Gallineral, un jardín botánico de cuatro hectáreas en San Gil, Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las mejores actividades para realizar en San Gil, Santander

1. Desafíos de altura

En esta pequeña ciudad andina se encuentra el parque de cuerdas más grande y seguro de Colombia, que ofrece más de 30 desafíos de altura con los que se pone a prueba el equilibrio y destreza, en alturas que oscilan entre 2 y 70 metros.

Allí se puede encontrar un circuito de cuerdas en contacto con la naturaleza que combina puentes colgantes, descenso en rappel, cable vuelo y, por supuesto, mucha diversión.

2. Rafting en el Río Fonce

Este río es un lugar perfecto para practicar deportes de aguas bravas como el rafting y el kayaking. Está ubicado a solo 3 km de San Gil y ofrece vistas hermosas y un ambiente tranquilo.

¿Qué hacer en San Gil, Santander? Un destino perfecto para los amantes de los deportes extremos
Río en San Gil en una reserva ecológica Santander Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, en sus alrededores también se encuentra el río Suarez, que es altamente desafiante por la rapidez en la que circulan sus aguas y la quebrada Curiti. Al estar en este sitio, los visitantes pueden explorar el Parque el Gallineral, que cuenta con una extensión de 4 hectáreas en las que se pueden encontrar aproximadamente 1867 árboles, senderos, restaurantes y una piscina natural.

3. Parapente en Cañón del Chicamocha

Este lugar tiene mucho que ofrecer, ya que cuenta con una impresionante escala, con una profundidad máxima de 2.000 metros, una superficie de 108.000 hectáreas y una longitud de 227 kilómetros, siendo el segundo cañón más grande del mundo, según indica la página Gecko Routes.

Por otro lado, resaltan sus rutas de senderismo, de distinta longitud y dificultad, que permiten tener una vista increíble del cañón.

Otros lugares para explorar en San Gil

  • Quebrada las Gachas

Visitar este lugar es uno de los mejores planes en San Gil, pues es conocido por su impresionante paisaje, así como por sus piscinas naturales y más de 200 formaciones rocosas en forma de jacuzzi.

¿Qué hacer en San Gil, Santander? Un destino perfecto para los amantes de los deportes extremos
Vista de una antigua calle de la localidad de San Gil, Santander. | Foto: Getty Images

Se encuentra ubicada a las afueras del municipio de Guadalupe y su belleza ha cautivado a tantos turistas que es considerada como el Caño Cristales del departamento de Santander.

  • Recorrido en Barichara y Curití

Estos dos destinos se conocen como los pueblitos más lindos del departamento de Santander. Barichara está ubicado a tan solo 40 minutos de San Gil y es reconocido como Pueblo Patrimonio gracias a su increíble arquitectura, paisajes naturales y por preservar sus tradiciones campesinas y artísticas.

En cuanto a Curití, situado a 25 minutos de San Gil, llama la atención por sus atractivos turísticos como el Balneario Pescaderito o la Cueva De La Vaca, ofreciendo a sus visitantes una amplia, variada y deliciosa oferta gastronómica.