Turismo
¿Qué no se puede llevar en la maleta durante un vuelo internacional?
Tome nota: conozca cuáles son los objetos prohibidos más comunes por parte de las las aerolíneas.
Alistar maletas para viajar no debería ser sinónimo de estrés, angustia o inquietud. Por eso, es fundamental que evite inconvenientes durante el proceso de seguridad en el aeropuerto. Y esto es posible leyendo con anterioridad y en detalle las restricciones o normas establecidas sobre el equipaje para verificar medidas, peso y objetos que están o no permitidos, tanto en la maleta de mano, como la que va en cabina.
Por esta razón, en las páginas oficiales de las diferentes aerolíneas que prestan sus servicios para distintos destinos, se puede encontrar una lista de elementos que no están permitidos en el equipaje de mano, justamente con el objetivo de que los usuarios eviten llevarlos y, de esta manera, no sufrir contratiempos apenas iniciando el viaje.
De acuerdo con el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), existen varios objetos que no pueden ser transportados en el equipaje de mano, razón por la cual se advierte que el personal de seguridad en los filtros de control de ingreso a las salas de abordaje, en este caso del Aeropuerto El Dorado, no permitirá el paso de estos elementos.
Artículos y objetos prohibidos en el avión
En cuanto al equipaje de mano, existen diferentes categorías de elementos prohibidos para vuelos nacionales e internacionales. Sin embargo, los más comunes son:
Lo más leído
- Elementos corto-punzantes y contundentes: cuchillos, tijeras, bisturís, tenedores, cortaplumas, palillos para tejer, hachas, herramientas multifuncionales, atornilladores, brocas y llaves inglesas, entre otros. De la categoría de contundentes hacen parte objetos como repuestos (pesados y grandes) de autos, motos u otros; martillos, piedras, manoplas, nunchaku, bastones retráctiles, patinetas o skateboards, bates de béisbol y jockey, palos de golf, etc.
- Líquidos inflamables: Acetona, alcohol, agua oxigenada, cloro, aguarrás, diluyente, pinturas, óleos, bencina para encendedores (ejemplo Ronsonol o Zippo), lubricantes (WD40), bebidas alcohólicas sobre los 70° (ejemplo aguardiente), vino o chicha artesanal o trasvasijado (se permite hasta 5 botellas selladas de vino por pasajero en vuelos nacionales), entre otros.
- Aerosoles: Renovador de neumáticos, desodorantes ambientales, insecticidas, pintura en spray, serpentina y espuma en spray y cloruro de etilo, entre otros.
*Estos elementos son considerados Mercancías Peligrosas (MEP) y no pueden ser transportadas de ninguna forma en aeronaves de pasajeros.
- Artículos de tocador: se pueden transportar desodorantes o lacas para el cabello en spray en envases de hasta 500 ml y hasta un total de un litro (4 por pasajero). Los perfumes, cremas y geles no tienen restricción para vuelos nacionales.
Objetos prohibidos que no pueden ir en cabina
Además de los objetos prohibidos a bordo del avión en el equipaje de mano, también hay ciertas restricciones para cabina. Estas son:
- Armas de fuego: pistolas, revólveres, escopetas o rifles, así como municiones, partes y piezas procedentes de este tipo de elementos.
- Sustancias químicas y tóxicas: ácidos y álcalis, por ejemplo, baterías húmedas que puedan sufrir derrames. Sustancias corrosivas o blanqueadoras; elementos discapacitadores como paralizantes e irritantes; elementos de electrochoque como taser y bastones.
- Material radiactivo o infeccioso y aerosoles inflamables tales como pinturas, insecticidas y lubricantes, entre otros.
La Dirección General de Aeronáutica Civil indica que el transporte de armas de fuego debe ser declarado y documentado a la Compañía Aérea y/o al personal de Seguridad Aeroportuaria.
Del mismo modo, señala que para obtener mayor información o resolver dudas sobre otros artículos que pueden estar prohibidos, los pasajeros pueden solicitar información al personal de la Compañía Aérea y/o con personal de Seguridad Aeronáutica (AVSEC) en los aeropuertos o a través del sitio web de la Dirección General de Aeronáutica Civil.