Turismo
¿Qué ríos se pueden visitar cerca de Bogotá y cómo llegar?
A pocas horas de la ciudad, es posible armar el popular plan de río, una actividad para compartir con amigos o en familia.
¿Le llama la atención la idea de explorar ríos y cascadas? Sí la respuesta es afirmativa esta información le puede servir para programar su próxima aventura. Lo mejor de todo es que no necesita planear un viaje demasiado largo o costoso para disfrutar del popular plan de río, una actividad que suelen hacer los colombianos para compartir con amigos o en familia.
Gracias a que Colombia es el hogar de varios e impresionantes tesoros naturales, Bogotá, su capital, cuenta con varios e impresionantes tesoros naturales muy cerca, que los ciudadanos pueden visitar sin ningún problema, pero siempre teniendo en cuenta la importancia de usar prácticas sostenibles para garantizar el cuidado de los ecosistemas.
Estas joyas escondidas incluyen ríos, cascadas y corrientes de agua que, además de ser vitales para el planeta, también forman paisajes únicos en todo el país y crean espacios ideales para descansar de las rutinas en un ambiente tranquilo y perfecto para conectarse con la naturaleza.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, Colombia cuenta con 42 ríos principales, además de numerosos riachuelos, quebradas y cascadas que ofrecen experiencias memorables las personas que se animan a conocerlos.
Por eso, si no tienen plan para el fin de semana o incluso en sus vacaciones, conozca algunos de los increíbles lugares que podría visitar, ubicados a aproximadamente dos horas de la capital:
Cascada la Ruidosa (Viotá, Cundinamarca)
Este lugar suele ser visitado por habitantes y turistas que se ven atraídos por su belleza natural y por sus piedras resbalosas, que además de darle forma a este atractivo turístico, sirven como tobogán para disfrutar un momento de diversión con los seres queridos.
Se encuentra ubicada a 18 km del centro de Viotá, a aproximadamente 2 horas y media de Bogotá. Puedes llegar desde la ciudad el recorrido empieza saliendo por Soacha o Funza, aunque el segundo camino es un poco más largo.
Río Guane (Sasaima, Cundinamarca)
Ubicado en un bosque de bambú en el municipio de Sasaima, a poco más de 2 horas de Bogotá, el río Guane es un lugar pintoresco y bastante llamativo por su belleza natural. Sin embargo, se recomienda contratar un guía turístico local para visitarlo, debido a que hay que caminar por senderos montañosos.
Al llegar a este atractivo los visitantes pueden disfrutar de un puente colgante y refrescantes piscinas naturales.
Salto de los Micos (Villeta, Cundinamarca)
Esta maravilla natural está compuesta por 7 cascadas que ofrecen todo un espectáculo a sus visitantes. No obstante, es un destino ideal para los amantes no solo de las cascadas, sino del senderismo.
Para llegar se debe realizar una caminata que presenta un nivel de dificultad media, por lo que se recomienda para personas con buena condición física. Si planea viajar desde Bogotá, se debe salir por la Calle 80, siguiendo la vía Bogotá-La Vega y, posteriormente, por Villeta-La Vega.
Quebrada ‘Las Perdices’ (Guayabetal, Cundinamarca)
Situada en el suroriente de Cundinamarca, esta quebrada se encuentra a unos 65 km de Bogotá, aproximadamente a 3 horas de viaje, y es conocida por sus aguas cristalinas que fluyen entre grandes rocas y montañas.
De acuerdo con Google Maps, la ruta que se debe seguir para llegar a este destino es la vía Bogotá-Villavicencio, pasando por Chipaque y Cáqueza, hasta llegar a Guayabetal.