Turismo
¿Qué tipo de ropa llevar para un viaje a Villa de Leyva?
Para vivir una experiencia cómoda en este encantador municipio de Colombia, es necesario llevar ropa adecuada según el clima.
Villa de Leyva es un destino ideal para quienes son amantes de los paisajes montañosos y los hermosos pueblos coloniales que conservan su esencia. Perfecto para planificar su visita durante un fin de semana y romper con la rutina alejado del bullicio de la ciudad.
A pocas horas de Bogotá y perteneciente al departamento de Boyacá, el pueblo se destaca porque parece haberse detenido en el tiempo gracias a las muestras del pasado coloquial que refleja su arquitectura.
Justamente por eso es considerado como uno de los pueblos más bellos de Colombia, famoso por su importancia histórica y su magnífica plaza, detalles por los que recibió el reconocimiento como Monumento Nacional en 1954, destaca ProColombia.
Para llegar a Villa de Leyva desde Bogotá hay varias opciones: se puede tomar un bus desde la Terminal Salitre, contratar una excursión con transporte privado, alquilar un vehículo o llegar por cuenta propia.
Lo más leído
Lo mejor de todo es que el trayecto es tranquilo, ya que la carretera está totalmente pavimentada y el viaje dura aproximadamente 3 horas en carro.
Respecto al clima de este destino, el portal Aventure Colombia indica que es cálido y templado, por lo que su temperatura anual es 13,4 °C, aunque puede variar según la época del año. Por eso, para pasar una experiencia agradable en este municipio, se recomienda llevar prendas adecuadas según el clima.
Generalmente, durante los meses de noviembre a marzo la temperatura es más cálida, oscilando entre los 19 y 25°C, con menos lluvias, permitiendo disfrutar diversas actividades al aire libre, indica el sitio Qué visitar en Colombia. Así que si planea visitar Villa de Leyva durante esta época, lo mejor será llevar ropa ligera y cómoda como camisetas, shorts, vestidos y sandalias.
Además, es fundamental tener a la mano otros elementos esenciales para proteger la piel de los rayos del sol como el protector solar y un sombrero o gorra.
En cambio, si visita Villa de Leyva durante los meses de abril a octubre, donde la temperatura puede bajar hasta los 12°C, es recomendable llevar prendas de vestir que abriguen más como chaquetas, pantalones largos y zapatos cerrados, así como sombrilla o capa, ya que es común que llueva y se presenten fuertes vientos.
¿Qué hacer en Villa de Leyva?
Al visitar este pueblo un plan imperdible es explorar la Plaza Mayor, el centro histórico y la Casa Museo Antonio Nariño. Otros sitios de interés son el Museo del Fósil o el Centro de Investigaciones Paleontológicas, además de sus tiendas de artesanías para llevarse un recuerdo.
Dependiendo de la fecha en la que programe su viaje, también es posible disfrutar varios de sus festivales como el Festival del Árbol, cuyo tema principal es la protección del medio ambiente, presentando exposiciones de variedades de plantas ornamentales, exóticas, nativas y medicinales, y varias actividades culturales.
Allí también se celebra el Festival Villa del Cine y el Festival Internacional de Cine Independiente, espacios dedicados al séptimo arte en el que se realizan proyecciones, talleres, conferencias y experiencias lúdicas relacionadas con el tema central.