Turismo
Reabren uno de los senderos más populares de los cerros orientales de Bogotá: así es posible agendar la visita
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció la reapertura de uno de los escenarios naturales más visitados de la ciudad.
Pese a que varias personas mantienen el concepto de que Bogotá es una ciudad congestionada, en constante movimiento y con pocos espacios para relajarse o disfrutar del silencio y la tranquilidad mientras se practica algún deporte, lo cierto es que la capital colombiana también cuenta con una gran cantidad de paraísos naturales a su alrededor, en los cuales sí es posible desconectarse del bullicio del día a día.
Esto se debe gracias a que la ciudad está ubicada en un punto geográfico rodeado de senderos que dan cuenta de esa riqueza natural, con diversidad de flora y fauna, así como de arte y cultura, que ha destacado al país durante años y que la hace única e inolvidable cuando se recorren aquellos rincones mágicos y diversos.
Por eso, para los amantes de las caminatas, Bogotá suele ser ese destino ideal para sumergirse en la naturaleza y explorar nuevas áreas que dan cuenta de paisajes alucinantes, con hermosas cascadas, montañas y selvas espesas que ayudan a despejar la mente.
Entre estos senderos ideales para la conexión natural se encuentra el camino Santa Ana - La Aguadora, ubicado en la localidad de Usaquén, por los cerros orientales de la capital, que vuelve a estar disponible al público a partir de este 4 de julio de 2024, según informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Lo más leído
De esta manera, la EAAB mantiene en firme su compromiso de apertura de escenarios naturales que están bajo su administración y que ofrecen a los visitantes una amplia oferta de actividades, como es el senderismo, la observación de aves y las caminatas ecológicas en medio de leyendas, historia y anécdotas.
Detalles del camino Santa Ana - La Aguadora, en Bogotá
Este sendero tiene 1.750 metros de longitud, una altura de 3.035 metros y toda una variedad de vistas que lo convierten en un excelente atractivo de la capital; además, desde este lugar es posible escuchar la cascada Santa Bárbara.
Las personas que se animan a recorrerlo se encuentran con una zona boscosa, correspondiente al circuito Bosque de Pinos con una longitud de 3,1 kilómetros; sin embargo, para visitar este espacio natural es importante tener en cuenta que se debe realizar una reserva, la cual se realiza en las páginas de la entidad del Acueducto o en la aplicación Caminos de los Cerros Orientales, disponible en las tiendas de los diferentes sistemas operativos móviles.
Respecto a las jornadas en las que se puede visitar este lugar, la entidad indica que es de jueves a domingo y días festivos, con horario de ingreso entre las 6:30 a. m. y 9:30 a. m. Por otro lado, recuerda que las actividades permitidas para realizar en el recorrido corresponden a senderismo, educación ambiental y la observación de aves, flora y ecosistemas.
Hasta ahora los senderos que se pueden recorrer en Bogotá, certificados y cuidados por la EAAB, son los caminos de Guadalupe-Aguanoso, San Francisco-Vicachá, Quebrada La Vieja, km 11 - 12 Quebradas y La Serranía, en los cuales se extiende la invitación a los visitantes de realizar los recorridos con responsabilidad, acatando las recomendaciones de la administración distrital tales como evitar la contaminación del espacio o extraer especies animales o vegetales, entre otras.