Turismo
¿Sabía que la alcancía más grande del mundo está en Colombia? Conozca la ubicación y novedades de este atractivo turístico
Esta estructura se ha convertido en uno de los atractivos más visitados en el país.
Entre los pueblos más encantadores para visitar en Boyacá se encuentra Ráquira, considerado uno de los tres principales centros cerámicos del país, siendo el de mayor reconocimiento al ser denominado la “capital artesanal de Colombia”, destaca la Alcaldía Municipal en su sitio web.
De acuerdo con la entidad, esta población “se ha caracterizado desde tiempos prehispánicos como un importante centro artesanal cuya actividad económica principal gira en torno a la alfarería y la elaboración de artesanías de barro, lana y otras fibras naturales como el iche y el esparto”.
No obstante, además de estos encantos, el municipio posee una gran riqueza natural y cultural que lo convierte en un destino turístico por excelencia, donde sus visitantes pueden apreciar diversidad de paisajes y microclimas, así como diferentes manifestaciones culturales que reflejan el diario vivir de sus pobladores.
Parque de Arcilla
Este atractivo turístico, por ejemplo, es un pequeño pueblito de arcilla que demuestra por qué Ráquira es considerado como uno de los pueblos más llamativos y hermosos no solo del departamento de Boyacá, sino de Colombia.
Lo más leído
Este municipio se destaca por su tradición ancestral, centrada en la fabricación de artesanías de cerámica, y allí los viajeros pueden encontrar la popular alcancía de marranito de cerámica, pero en tamaño gigante.
Esta estructura, de 8,7 metros de alto por 10,30 metros de largo, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más destacados de Ráquira, atrayendo cada año a cientos de turistas que desean explorar cada uno de los rincones mágicos que componen este territorio.
La alcancía fue construida con acero, concreto y arcilla a lo largo de dos pisos: en el primero tiene habilitada una galería mientras que, en el segundo, los visitantes encuentran una terraza con un mirador perfecto para apreciar los paisajes boyacenses, pero también para tomarse las mejores fotografías de esta experiencia.
“Esto es como un reconocimiento al artesano. Esto tiene que seguir avanzando”, expresó en su momento de lanzamiento en 2022, Iván Botía Velosa, uno de los artesanos de Ráquira que contribuyó con la estructura en diálogo con Blu Radio.
Además, detalló que, en total, el proyecto tardó ocho meses en hacerse realidad en el Parque de Arcilla, junto al glamping Paraíso de Arcilla, donde se han ido agregando otras muestras de cerámica con más figuras llamativas como lo son: la mano del artesano, el músico carranguero y un burro.
Por eso, si desea vivir una experiencia auténtica y llena de magia, uno de los mejores planes en Colombia es visitar Ráquira y estos atractivos turísticos que abren sus puertas al público de domingo a domingo, con un horario que va desde las 9:00 de a mañana a las 6:00 de la tarde.
Sobre la alcancía, Velosa le contó al diario El Espectador, su objetivo de realizar el trámite para que la cerámica sea reconocida por los Guinness World Récords como la más grande del mundo, ya que el récord actual lo tiene una alcancía en Ludwigsburg, Alemania, que tiene 5 metros y 58 centímetros de altura.
Si viaja desde Bogotá hasta Ráquira, el trayecto puede durar aproximadamente cuatro horas, tiempo que varía dependiendo el punto de partida, el medio de transporte en el que se movilice, el estado de las vías, las condiciones climáticas o las paradas que realice durante el trayecto, entre otros factores.
En cualquier caso, es un viaje que merece la pena vivir y disfrutar, cargado de aprendizaje y aventuras en más sitios de interés, como el que se inauguró recientemente, la casa al revés, un proyecto lleno de color que está captando la mirada de varios viajeros a través de las redes sociales.