Turismo
Satena impulsa la aviación regional con su primera flota de Twin Otter: estas son sus características
Esta aeronave permitirá operar en las zonas más apartadas del país, fortaleciendo su red de rutas.
Pese a que la llegada de este avión canadiense estaba prevista para inicios de noviembre de este 2024, por temas de clima y otros factores la aeronave no había podido salir de Canadá hasta ahora, aterrizando el jueves 20 de este mes en Bogotá y marcando un hecho sin precedentes en la conectividad aérea de las regiones más apartadas de Colombia.
El evento lo confirmó Satena en un comunicado, explicando que se trata de su primer avión Twin Otter DHC-6 Serie 400, el primero de una flota de ocho aeronaves que marcarán un antes y un después en la conectividad de zonas remotas del país, diseñado para operar en pistas cortas y condiciones adversas.
Este modelo, con capacidad para 19 pasajeros, fortalecerá la conectividad en zonas con infraestructura limitada como el Amazonas, la Orinoquía y el Pacífico colombiano.
La llegada de este avión es el resultado de un exhaustivo análisis técnico, económico y operativo que destacó sus características únicas. Su tamaño compacto lo convierte en la opción ideal para operar en regiones con infraestructuras limitadas, como pistas cortas o no pavimentadas. Equipado con motores turbohélice, es especialmente apto para despegues y aterrizajes cortos (Stol).
Lo más leído
Además, sus alas altas, montadas sobre el fuselaje, mejoran la estabilidad y facilitan maniobras en pistas no convencionales. El tren de aterrizaje fijo garantiza un rendimiento óptimo en terrenos difíciles, mientras que su radar meteorológico avanzado y sistemas de monitoreo de seguridad refuerzan la confiabilidad y seguridad de las operaciones.
Cada una de estas características la consolidan como una aeronave versátil y confiable para condiciones desafiantes.
Otros aspectos clave en la elección de esta aeronave fueron la garantía de entrega dentro de plazos establecidos, que incluyen su incorporación en un período de tres años, lo que permitirá una conectividad ágil y eficiente. Asimismo, se valoró su relación costo-beneficio, ideal para satisfacer la necesidad de conectar comunidades aisladas de manera efectiva.
El mayor general Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó que la nueva flota permitirá abrir 24 destinos adicionales y operar un total de 228 rutas. “Estas aeronaves garantizarán acceso al transporte aéreo para las regiones que más lo necesitan, facilitando la movilidad hacia servicios médicos, educativos y comerciales, además de fomentar el desarrollo económico y social en estas comunidades”, puntualizó.
El Twin Otter, fabricado por la empresa canadiense De Havilland, es reconocido por su fiabilidad y versatilidad, con más de 20 millones de horas de vuelo acumuladas a nivel mundial y más de 205 clientes, incluidos las Fuerzas Armadas y aerolíneas. La nueva aeronave que se incorpora a Satena corresponde a la serie 996.
Este proyecto marca un hito importante para la aerolínea estatal, que durante sus 62 años de historia ha sido clave en la conectividad regional de Colombia.
Este año, la aerolínea logró conectar el 100 % de los municipios con pistas operables en el Chocó y consolidó redes de conectividad entre el Valle del Cauca y Nariño. Para 2025, el plan incluye expandir la cobertura hacia el sur y oriente del país, con la misión de llegar a nuevos municipios, además de ampliar frecuencias de vuelo hacia destinos como La Pedrera, La Chorrera, Santa Rosalía, Puerto Leguízamo, Acandí, Jurado, entre otros.
Con estas nuevas aeronaves, la compañía espera cerrar 2024 movilizando 1,5 millones de pasajeros, con la meta de alcanzar dos millones para 2027, un crecimiento que responde su compromiso de regresar a su esencia: conectar las regiones más apartadas del país y atender a las comunidades que dependen del transporte aéreo para acceder a servicios básicos y oportunidades de desarrollo.