Turismo
¿Se puede llevar medicamentos en el avión?
Esta es una de las dudas más frecuentes al momento de viajar. Conozca cuáles son las recomendaciones de las aerolíneas y aeropuertos.
Si está pensando en viajar, pero se encuentra tomando alguna medicación y no sabe exactamente qué tipo de medicamentos puede llevar en el avión, es importante revisar las normas establecidas de la aerolínea con la que emprenderá el vuelo, así como el aeropuerto en el que estarán a cargo de la inspección del equipaje.
De hecho, esta es una de las dudas más frecuentes entre los viajeros, ya que hay algunos que son formulados por los expertos en salud e indispensables para mantener el control de alguna patología.
Precisamente por eso, las diferentes aerolíneas y aeropuertos están en la responsabilidad de informar a sus usuarios qué medicamentos son permitidos para llevar en el avión, cuáles son las restricciones y consejos para poder transportarlos en caso de poderlos llevar en el equipaje.
En primer lugar, para resolver de manera precisa la inquietud de si se puede llevar medicamentos en el avión, la respuesta es sí, se puede, aún más cuando de eso depende el cuidado de salud del pasajero, pero es importante cumplir con algunos requisitos especiales.
Lo más leído
Requisitos y recomendaciones para llevar medicamentos en el avión
Una de las recomendaciones más importantes es guardarlos en un lugar de fácil acceso, es decir, en el equipaje de mano, aunque también se pueden transportar en el de bodega, sin embargo, la primera opción funciona mejor para agilizar el control de pasajeros.
Por otro lado, es fundamental tener a la mano la fórmula médica, digital o física, que certifique el uso del medicamento y, de ser posible, llevar solo lo necesario para uso en el trayecto, conexiones y horas de vuelo, señala la aerolínea Latam.
Del mismo modo, se aconseja llevarlos dentro de un contenedor apropiado, de ser posible en su envase original, en el que no solo pueda estar bajo el control del usuario durante todo el viaje y cumplir con los estándares de equipaje de mano, sino que también facilite su identificación y evite confusiones entre los agentes de seguridad.
Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones de líquidos, pero es recomendable llevar la receta médica que indique su uso y dosis, ponerlos en una bolsa de plástico transparente y separarlos del resto de los líquidos para facilitar el proceso de revisión en el aeropuerto.
Además, en caso de llevar otros dispositivos médicos como jeringas, agujas y aparatos medidores, se debe avisar a la aerolínea, la cual explicará los requisitos específicos para transportarlos y el proceso a seguir si requieren aprobación previa o documentación adicional.
Por último, como medida de precaución, se debe tener en cuenta que existen sustancias como la insulina que no se aconsejan llevar en la bodega del avión, debido a que pueden alterarse con los cambios de temperatura.
Cabe mencionar que es indispensable estar bien preparado al momento de emprender un viaje y verificar las reglas de las aerolíneas para evitar contratiempos en el aeropuerto.
De hecho, es conveniente llevar el certificado médico en inglés o en el idioma de destino, pues pueden ser útiles en caso de necesitar comprar más o simplemente para garantizar siempre que son formulados por expertos.