Turismo
Siete datos desconocidos de la Piedra del Peñol, atractivo turístico imperdible cerca de Medellín
Este lugar es uno de los más visitados en Antioquia.
La Piedra del Peñol se ha consolidado como uno de los lugares más visitados cerca de Medellín. Es un atractivo que resulta imperdible por sus características y porque además está ubicada en uno de los municipios más bellos no solo de Antioquia, sino del país: Guatapé.
Se trata de una llamativa formación de granito, también llamada El Peñón de Guatapé, situada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Medellín. Allí a diario llegan cientos de personas para subir hasta la cima, superando los más de 700 escalones que posee, tendiendo como meta situarse en el mirador desde donde se alcanza la mejor vista del embalse Peñol-Guatapé. Desde este punto se pueden observar los municipios de Guatapé y El Peñol, el embalse de Guatapé y la cordillera de los Andes.
Este es un lugar mágico, no solo de contacto con la naturaleza, sino de admiración por todo lo que hay a su alrededor. Es una piedra con historia de la cual se destacan algunas curiosidades que vale la pena conocer, tanto si se quiere conocer el lugar, como por cultura general. Estos son algunos datos de interés.
- La Piedra del Peñol es un monolito de 220 metros de altura, equivalente a un edificio de 60 pisos. Su base tiene un diámetro de 300 metros y su peso se estima en 7 millones de toneladas. Según investigaciones, debajo del suelo, esta enorme roca se extiende en un área superior a los 100 kilómetros cuadrados, según el portal Guatapé, Colombia.
- Para los geólogos, la formación de la Piedra del Peñol aún es un misterio. Se cree que se formó hace millones de años por la solidificación del magma de un volcán. Sin embargo, estudios recientes indican que es una pequeña parte del Batolito Antioqueño.
- La primera persona en subir la Piedra del Peñol fue Luis Villegas y dos amigos llamados Pedro Nel Ramírez y Ramón Díaz en 1954. Lo hicieron utilizando estacas de madera y clavos. En 1960 se construyeron los primeros escalones que facilitan el ascenso.
- Esta piedra es un símbolo importante para la región de Guatapé y ha influido en la cultura local de diversas formas, desde leyendas y mitos hasta el desarrollo turístico de la zona.
- En la cima de la Piedra del Peñol se encuentra un mirador con una vista panorámica de 360 grados, que se construyó aproximadamente en el año 1988.
- La Piedra del Peñol es el segundo monolito más grande de América del Sur, después del Roraima.
- Cada año, se celebra una competencia de escalada en la Piedra del Peñol, donde los participantes deben subir los escalones lo más rápido posible. El récord actual es de aproximadamente 12 minutos.
¿Cuánto cuesta el ingreso a este lugar?
Dado que es una piedra con más de 700 escalones, no muchas personas se atreven a subir; pero quienes lo hacen disfrutar de este emblemático lugar en donde la subida de cada escalón vale la pena, pues la vista de 360º es difícil de encontrar en otros lugares. Además, los paisajes que desde allí se observan son fascinantes.
El ingreso a este lugar por persona tiene un costo de 25.000 pesos. Las boletas se compran en las taquillas que están ubicadas antes de iniciar la subida.