Turismo
Sitios maravillosos en San José del Guaviare: el encanto de la naturaleza mágica y de la cultura indígena
Entre la Orinoquía y la Amazonía se encuentra un municipio en el que se mezclan las costumbres de colonos e indígenas, a orillas del río Guaviare.
San José del Guaviare abre sus puertas para que usted pueda conocer uno de los paisajes naturales más bonitos del país.
Con una temperatura promedio de 24 grados centígrados, se puede disfrutar del encanto de la selva al lado de bosques, pinturas rupestres, cavernas naturales y una riqueza en flora y fauna inigualable.
Además, quien recorre esta región, podrá tener contacto con varias de las comunidades indígenas que se han asentado a orillas del río Guaviare, como son las etnias tucano, cubeo, piratapupuyo, nahibo, carijona, sikuani y guayabero entre otras.
Sitios imperdibles en San José del Guaviare
- Parques para disfrutar del encanto de la naturaleza del Guaviare
De acuerdo a lo que se relaciona en el portal Procolombia, cuando vaya a San José del Guaviare vale la pena que haga un recorrido por sus encantadores parques en donde puede disfrutar del paisaje y la naturaleza de esta población.
Por ejemplo, el Parque de la Constitución es la plaza principal, el cual está adornado de ceibas y varios árboles nativos. Allí se encuentra la Catedral de San José del Guaviare, un templo sencillo de características arquitectónicas similares a las malocas indígenas.
- El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete
Este sitio está ubicado en Calamar, Guaviare, cuenta con una extensión de 4,3 millones de hectáreas y es el hogar de tribus ancestrales. Este territorio cuenta con una diversidad ecológica importante, pues allí confluyen tres regiones, la Amazonía, la Orinoquía y la Región Andina.
La riqueza de flora de este parque es bien amplia, ya que se han reportado hasta el momento 2.130 especies de flora y además, cuenta con cerros que hacen parte de un paisaje selvático, en los cuales se encuentran alrededor de 75 mil imágenes rupestres las cuales son consideradas entre las más antiguas del planeta.
- La Reserva Nacional Natural Nukak
Es un destino ubicado en El Retorno Guaviare, con llanuras y sabanas bañadas principalmente por el rio Inírida.
Es un espacio considerado de conservación de la biodiversidad y a su vez es el hogar de las tribus Nukak, Puinave y Curripaco.
- Los Pozos Naturales
A solo 8 kilómetros de San José del Guaviare se encuentran una serie de formaciones rocosas antiguas que forman una especie de ‘piscinas’ de aguas cristalinas de varios colores dados por su gran riqueza vegetal.
Es un balneario en el que se puede aprender sobre formaciones geológicas y disfrutar de un baño.
- La Puerta de Orión
Es la formación rocosa emblemática de la ciudad. Tiene doce metros de altura y dos orificios naturales; uno encima del otro. La particularidad de esta maravilla natural es qué, en el solsticio de verano, se puede observar en el cielo, por la ventana superior, el Cinturón de Orión, creando un espectáculo único.
- La Ciudad de Piedra de San José
Una serie de rocas ancestrales distribuidas con tal simetría, que es un misterio constatar si fueron intervenidas por el hombre.
Es un sitio mágico que se puede recorrer pasando por laberintos, cavernas, y monolitos con petroglifos muy antiguos. Un lugar especial para quienes quieren realizar senderismo y espeleología.