Turismo
“Tierra de la cordialidad”, así se le llama a este pueblo antioqueño de tradición panelera y rico en fuentes hídricas
Esta población está ubicada a dos horas de Medellín.
Para muchas personas, visitar Antioquia es uno de los planes a realizar en algún momento de la vida. Conocer Medellín y disfrutar no solo de sus lugares turísticos y de su rica comida, sino de la amabilidad de su gente, resulta una experiencia imperdible.
Además, muy cerca de la capital antioqueña hay muchas poblaciones que los viajeros no deberían perder la oportunidad de conocer, pues cada una de ellas encierra una serie de encantos que pueden ser disfrutados por grandes y chicos y que, además, le permiten al turista impregnarse de cultura, tradiciones y todo lo que en cada una de ellas se vive.
Uno de los municipios que podría incluirse en la lista de recorridos por Antioquia es San Roque, al que se le conoce como “Tierra de la cordialidad”, nombre que es atribuido por la reconocida amabilidad de sus habitantes, quienes acogen a los viajeros como uno más de la región.
Esta población está ubicada en la subregión nordeste, a dos horas de la capital del departamento y tiene una agradable temperatura de unos 24 grados centígrados, en promedio. El portal Puebliando por Antioquia indica que los trapiches paneleros han sido la histórica fuente de ingresos de los habitantes de este municipio y uno de sus atractivos turísticos, pues se pueden visitar y apreciar el proceso de elaboración de la panela, desde que se siembra la caña hasta que se empaca para su comercialización.
Lo más leído
De igual forma, dentro de su oferta turística hay varios cuerpos acuáticos, una gran variedad de quebradas y charcos que les permiten a quienes llegan de visita vivir experiencias diferentes y de contacto con la naturaleza.
Sitios de interés
Entre los sitios de interés se encuentran los Charcos Santa Rosita, en donde hay varias fuentes de agua con piscinas naturales, junto con una imponente cascada, lo que convierte a este lugar en una experiencia natural turística que se ha consolidado como una de las más importantes del municipio, indica el portal Turismo Antioquia Travel.
También está la Cascada de Providencia, ubicada a 32 kilómetros de la cabecera municipal. Se trata de un sitio recomendado para quienes les gusta practicar la pesca y la natación.
Otro de los atractivos es el río Guacas Abajo, que está a unos 15 kilómetros del casco urbano. Se dice que las aguas de esta fuente hídrica son una buena alternativa para bañarse, pescar y disfrutar del paisaje natural.
En el pueblo, está el parque principal, unido a la iglesia de San Roque. A su alrededor se pueden observar edificaciones como el Palacio Municipal, locales comerciales y casas de estilo colonial con hermosos balcones, llenas de colorido y agradables construcciones.
Puebliando por Antioquia señala que el templo de San Roque es comparado por los habitantes con la Basílica Metropolitana de Medellín, dada su monumentalidad. Cuenta con una torre y tres naves, y es considerada como una joya arquitectónica religiosa.
Por último, y como ya se mencionó, uno de los planes imperdibles en este pueblo antioqueño es el recorrido por los trapiches paneleros con el fin de conocer todo el proceso alrededor de este alimento, además de aprender sobre la historia que hay detrás del mismo.
En San Roque hay varias fincas que cuentan con hotel en donde los viajeros pueden tener un descanso, rodeados de naturaleza y alejados del agite del día a día.