Turismo
Tinjacá, el municipio colonial de Boyacá que promete una aventura inolvidable
Descubra cuáles son los mejores planes para realizar en este pintoresco municipio de Colombia.
Tinjacá es un destino ubicado en el departamento de Boyacá, Colombia, que promete una aventura inolvidable, gracias a su encanto rural y cultura, entre otros aspectos que lo hacen único.
Este lugar podría convertirse en el espacio perfecto para disfrutar al máximo unos días de descanso, con un clima templado sobre los 17 grados centígrados, por lo que se le considera como el municipio con la mejor temperatura de Boyacá, señala la revista Diners.
Dicho municipio se destaca por estar rodeado de hermosos paisajes y conservar una historia que despierta gran interés entre los viajeros, remontándose a la época prehispánica, siendo habitado por diversos grupos indígenas como los muiscas y los tibas.
Además, es un destino ideal para quienes buscan tener un espacio de tranquilidad lleno de magia y color.
Lo más leído
Otro factor que lo posiciona como uno de los destinos favoritos, incluso para los capitalinos, es que queda a tan solo tres horas y media de Bogotá, contando con apenas 6.000 habitantes, de acuerdo con los datos mencionados por el mismo medio.
Historia de Tinjacá y otros datos curiosos del municipio
Este mágico lugar fue fundado por los españoles en el año 1577, reseña el portal Departamentos Colombianos, por lo que se estableció como un centro agrícola y ganadero, gracias a la fertilidad de sus tierras y el paso de la Ruta del Libertador Simón Bolívar.
Dentro de su cultura se destaca la arquitectura colonial, con casas de adobe y tejas de barro, conservando varias tradiciones de los grupos indígenas que lo han habitado como la música típica, las danzas folclóricas y la gastronomía boyacense.
En cuando a sus festividades, en Tinjacá se resalta su fiesta principal en honor a San Jerónimo cada año en el mes de septiembre. Durante este importante evento se realizan diversas actividades religiosas, desfiles, concursos de música y danza, sin dejar de lado los platos típicos de la región que se convierten, durante esta fecha, en uno de sus mayores atractivos.
Como si fuera poco, al igual que diferentes destinos de Colombia, este municipio boyacense se posiciona como una de las maravillas del país, principalmente por los hermosos paisajes que ofrece a sus visitantes, tales como el cerro del Totí, ideal para realizar caminatas, compartir en familia o con amigos y retratar recuerdos fascinantes con una vista panorámica de la región.
¿Qué planes se pueden hacer en Tinjacá?
Teniendo en cuenta sus grandes virtudes como destino turístico, los viajeros pueden encontrar una amplia oferta de actividades y atracciones que no solo suman diversión, sino belleza natural, historia y experiencias inolvidables.
Este lugar es la casa del parque temático Cuna de Campeones, donde se encuentra la bicicleta más grande del mundo –10 metros de alto y 16 metros de largo–, la cual está rodeada de doce murales que rinden un homenaje a los ciclistas colombianos nacidos en el departamento de Boyacá, un plan imperdible al visitar la región.
También se pueden visitar los Pozos azules que, como su nombre lo indica, se trata de una serie de pozos con agua cristalina helada para bañarse y disfrutar de la naturaleza.
Al llegar a Tinjacá tampoco se puede perder la oportunidad de observar La mano del artesano, un monumento que está a 15 minutos del municipio y que rinde homenaje a los artesanos de Boyacá. Otros sitios emblemáticos para visitar son la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVII, cuyos detalles interiores reflejan la influencia española de la época.
Asimismo, se encuentra la cascada Las Piquiñas, ubicada en las afueras del municipio y otros lugares en los que es posible encontrar un hermoso y tranquilo entorno natural para descansar.