Home

Turismo

Artículo

Topocoro, el mar oculto de Santander, que queda a tan solo una hora y media de Bucaramanga
Embalse de Topocoro o Represa de Hidrosogamoso | Foto: Cortesía - Santander al extremo

Turismo

Topocoro, el mar oculto de Santander, que queda a tan solo una hora y media de Bucaramanga

Viajar a Santander significa abrir la mente para descubrir paisajes memorables, que dan cuenta de las maravillas de Colombia.

Redacción Turismo
14 de julio de 2024

La riqueza natural de Santander ha enamorado a millones de turistas nacionales e internacionales, tanto así que es considerado como uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y Sudamérica.

Este departamento, situado en al noreste del país, en la región andina, cuenta con una superficie de 30.537 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.7 % del territorio nacional, señala el portal Invest In Santander, lo que podría compararse con la superficie de Bélgica.

Además, destaca que en su costado norte limita con los departamentos de Cesar y Norte de Santander, por el Este y Sur con el departamento de Boyacá y por el Oeste con el río Magdalena, lo que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar.

No obstante, cada una de sus características es lo que lo ha llevado a posicionarse como uno de los destinos más inigualables de Colombia, ya que por su diversidad geográfica y climática, tiene el privilegio de contar con varios ecosistemas de ensueño como su propio mar, un lugar conocido como el Embalse de Topocoro o Represa de Hidrosogamoso.

Topocoro, el mar oculto de Santander, que queda a tan solo una hora y media de Bucaramanga
Topocoro está rodeado por el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes | Foto: Cortesía Baquianos Travel

El mar oculto de Santander, que queda a tan solo una hora y media de Bucaramanga

De acuerdo con la página de Comfenalco Santander, el embalse de Topocoro es un espejo natural del departamento que promete a sus visitantes una aventura inolvidable, no solo por el ambiente mágico que brinda, lleno de naturaleza y tranquilidad, sino también porque es desde donde se saca la energía para impulsar la hidroeléctrica Hidrosogamoso de Isagen.

Lo anterior quiere decir que se trata del embalse hidroeléctrico más grande del país, razón principal por la que se ha convertido en un destino turístico de la región, en donde se llevan a cabo diversas actividades como la pesca y deportes acuáticos, así como paseos recreativos en lanchas, motos y yates.

Por otro lado, la portal Santander al extremo, resalta que el embalse abarca 7.000 hectáreas en seis municipios de Santander, construido cerca del parque natural Serranía de los Yariquíes, una reserva natural que ha servido para preservar el hábitat de jaguares, pumas y tigrillos, así como otras especies endémicas de la zona.

Topocoro, el mar oculto de Santander, que queda a tan solo una hora y media de Bucaramanga
Topocoro es una de las centrales energéticas más importantes de Colombia | Foto: X @EmbalseTopocoro

El majestuoso embalse de Topocoro se encuentra ubicado exactamente por la vía a San Vicente de Chucurí, a una hora y media aproximadamente de Bucaramanga, siendo uno de los mejores atractivos turísticos de la región, donde también es posible probar algunos platos típicos del departamento, disfrutar de hermosas cascadas y apreciar su asombroso paisaje.

Entre las actividades que se pueden realizar en este rincón de Santander, también se encuentran las populares caminatas ecológicas, que cada vez toman más fuerza en el país como parte del turismo sostenible, el cual busca crear un vínculo especial entre el ser humano y su entorno, fortaleciendo valores como el respeto y amor por la naturaleza.

De igual manera, este destino es ideal para practicar senderismo e, incluso, para el avistamiento de aves, oportunidades que lo ayudan a ser una promesa para el turismo nacional, ofreciendo una amplia oferta de alternativas para disfrutar un día en familia, perfecto para desconectarse de la cotidianidad, respirando aire puro y contemplando encantadores paisajes que cautivan tanto a los adultos, como a los más pequeños del hogar.