Turismo
Tres cosas que no debería dejar de hacer durante un viaje a Villa de Leyva
Desde caminatas, hasta noches románticas y deportes extremos. Este hermoso destino ofrece actividades para todos los gustos.
Villa de Leyva es considerado uno de los destinos más hermosos de Colombia, ubicado en el departamento de Boyacá. Se destaca por conservar su arquitectura colonial y compartir, con orgullo, su historia y cultura con sus visitantes.
Además, gracias al cuidado y respeto que sienten sus habitantes por cada aspecto que caracteriza a este municipio colombiano, se ha convertido en un lugar ideal para explorar un espacio lleno de contrastes entre los matices verdes de la naturaleza que lo rodean y su tierra desértica, un espectáculo natural imperdible.
¿Cómo llegar a Villa de Leyva desde Bogotá?
Este municipio colombiano se encuentra situado a unos 165 kilómetros al norte de la capital colombiana, es decir, su recorrido en carro puede tardar alrededor de tres horas.
No obstante, para llegar a este destino de Colombia desde Bogotá hay varias opciones, ya que se puede tomar un bus desde la Terminal Salitre, viajar en carro particular o moto, e incluso contratar transporte privado, en caso de que se trate de un plan en familia.
¿Qué planes hacer en Villa de Leyva, Boyacá?
Aunque existe una amplia oferta de actividades para realizar en este maravilloso destino del país, a continuación se mencionan algunas de las mejores opciones para aprovechar al máximo el tiempo y vivir experiencias inolvidables.
1. Caminata a la Laguna Iguaque
De acuerdo con la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Laguna Iguaque es un santuario de flora y fauna, que se ubica entre los municipios de Chíquiza, Arcabuco y Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, abarcando un total de 6.889 hectáreas.
Este lugar está abierto al público y según la mitología muisca, la laguna sagrada de Iguaque es la cuna de la humanidad, ya que su historia cuenta que de sus aguas emergió la madre de esa civilización.
La capacidad de carga diaria en el Santuario, para hacer uso de los senderos, es de 138 personas y para la planta turística y/o alojamiento es de 98 personas. Allí se pueden hacer caminatas y también es posible acampar.
Aunque está prohibido el ingreso de mascotas, debido a la fragilidad de los ecosistemas presentes en el área protegida, si sus visitantes corren suerte pueden llegar a ver venados de páramo, comadrejas y tres especies de pájaros carpinteros paseando por la zona. Esta laguna está ubicada a 24 minutos de Villa de Leyva.
2. Conocer Pozos Azules
Entre sus sitios turísticos que se encuentran en las afueras del pueblo se encuentra los Pozos Azules, un lugar lleno de magia en el que resalta el intenso azul turquesa del agua en medio de un paisaje desértico y rocoso, que lo convierten en todo un espectáculo natural imposible de olvidar para quienes tienen la oportunidad de conocerlo.
Según el portal Vivex.com, el acceso a los Pozos Azules tiene un costo de 12.000 COP y es exclusivo para contemplar su contraste de colores, debido a que no está permitido bañarse porque el agua no es apta para ello, pero sí es posible tomarse fotos y desconectarse del bullicio de la ciudad al conectarse con la naturaleza.
3. Explorar Ráquira
Es uno de los pueblos cerca de Villa de Leyva, que se encuentra a unos 30 minutos en carro. Este lugar se destaca por ser colorido y sumergir a sus visitantes en el mundo de los artesanos, donde pueden encontrar todo tipo de artesanías hechas en barro.
Además, de acuerdo con la página Travel-Grafía, los turistas también tienen la posibilidad de visitar algún taller para intentar hacer su propia cerámica con técnicas ancestrales.