Turismo

Tres destinos con clima frío para visitar en Antioquia; estos son sus atractivos

En este departamento hay diversidad de planes para hacer.

Redacción Turismo
30 de octubre de 2024
Santa Rosa de Osos, Antioquia.
Santa Rosa de Osos, Antioquia, es uno de los destinos de clima frío para visitar en Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Santa Rosa de Osos.

Viajar a Antioquia es uno de los planes que muchas personas contemplan para realizar en una temporada de vacaciones. En esta región del país hay diversidad de actividades para desarrollar, tanto en familia como con amigos. Los atractivos de naturaleza, culturales y de festividades en las distintas poblaciones de la región son una buena alternativa para disfrutar en un paseo.

Muchos de los municipios y poblaciones de Antioquia ofrecen un clima templado e incluso en algunos casos, caliente; pero también hay otros sitios ideales para quienes prefieren disfrutar de un clima más frío. Dentro de las opciones están Santa Rosa de Osos, Santa Elena y Entrerríos.

Santa Rosa de Osos

El portal Puebliando por Antioquia indica que a este pueblo se le llama la ciudad eterna y su historia está llena de hechos y personajes que definieron su vocación católica y por eso muchos de sus atractivos tienen que ver con el turismo religioso. Por ejemplo, allí los viajeros pueden encontrar la Catedral, capillas y monumentos que dan cuenta del fervor que ha caracterizado a los santarrosanos.

Es un municipio ubicado en el Norte de Antioquia y se caracteriza por su clima frío, es gran productor lechero y cuenta con una importante riqueza hídrica, que posibilitó la construcción de embalses como los de Riogrande. Es un lugar ubicado a una hora y 15 minutos de Medellín y su temperatura varía entre 10 °C a 19 °C.

Catedral de Santa Rosa de Osos.
Catedral de Santa Rosa de Osos. | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Información de la Alcaldía de este municipio indica que en la lista de sitios de interés del municipio están: el Templo y Monasterio San Francisco y Clara de Asís, el Templo parroquial de Hoyorrico, el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, el parque principal Simón Bolívar, y otros parques como el Justo Pedro Berrío, Marco Tobón Mejía y Cristo Rey.

Así mismo, los turistas pueden disfrutar del Museo Miguel Ángel Builes, la Catedral Santa Rosa de Lima y las capillas Señor de la Humildad, Santa Ana, San Antonio de la Trinidad y La Sagrada Familia, además de la Basílica Nuestra Señora de las Misericordias.

Santa Elena

Otro de los lugares fríos para visitar cerca de Medellín es Santa Elena, que está ubicado a solo 18 kilómetros de esta capital. Está situado entre montañas, caminos prehistóricos y bosques de niebla. El portal Medellín Travel indica que allí se puede disfrutar de diferentes flores nativas de la región, huertas y sembrados orgánicos con frutas, hortalizas y plantas medicinales.

Desfile de Silleteros, Feria de las Flores 2020. Cortesía de la Secretaría de Cultura de Medellín
Santa Elena es un destino en donde una de las principales tradiciones es la preparación del desfile de silleteros en la Feria de las Flores. | Foto: Desfile de Silleteros, Feria de las Flores 2020. Cortesía de la Secretaría de Cultura de Medellín

Este destino es cuna de la “Cultura Silletera” y sus habitantes son campesinos que mantienen viva la tradición del Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores. Uno de los principales planes para realizar allí es visitar el Parque Arví, al cual se puede llegar en el Metrocable. Este es un lugar de 17.000 hectáreas de bosque natural en el que se puede apreciar la flora y fauna de la región, escuchar los sonidos de la naturaleza o dar un paseo a pie o en bicicleta.

Entrerríos

Este es un sitio mágico que destaca por su belleza natural. Allí los viajeros tienen la posibilidad de conocer el Museo del Cuero en la Casa de la Cultura; parte de la Represa Riogrande II; un monolito parecido al de El Peñol; el Valle Urbano, ubicado en el filo del Páramo de Santa Inés; y el Cerro El Picacho.

El portal Turismo Antioquia Travel indica que este es un destino perfecto para quienes buscan conectarse con la armonía de la naturaleza e incluso vivir el proceso de la producción de lácteos. Es un buen lugar para tomar fotografías, gracias a sus lindos paisajes y senderos naturales.