Turismo
Tres lugares para hacer turismo rural en Colombia. Viaje a lo más profundo de las comunidades en el país
Planes para encontrar el encanto detrás de las culturas
Cuando planee su próximo viaje, piense en una alternativa diferente que le permita conocer más acerca de las zonas rurales de Colombia y así mismo, acercarse a las culturas y al encanto de cada región de forma diferente.
Las mismas comunidades que viven en estas regiones se han propuesto a impulsar un turismo que no solo les permita dar a conocer lo mejor de su tierra, sino que a través de esta actividad obtiene su sustento, promoviendo así el progreso de las regiones rurales y su sustentabilidad.
La razón por la cual se debe decidir a hacer turismo rural
Este tipo de turismo es una modalidad del de naturaleza y promueve el desarrollo sustentable, que busca aprovechar los recursos naturales.
Lo más leído
De esta forma, usted no será solo un observador de la naturaleza, sino que a través de la integración con la comunidad, hará parte de las actividades que ayudan a mantener el medio ambiente.
En este tipo de planes, el visitante aprende a preparar alimentos habituales, crea artesanías para su uso personal, aprende lenguas ancestrales, el uso de plantas medicinales, cultiva y cosecha lo que cotidianamente consume, es actor en los eventos tradicionales de la comunidad, percibe y aprecia sus creencias religiosas.
Planes que incluyen turismo rural
El portal en mención recomienda visitar estos sitios en donde el turismo rural es el protagonista:
Laguna de La Cocha
Es la segunda laguna más grande de Colombia, ubicada bastante cerca de Pasto, la capital de Nariño.
Se caracteriza por la biodiversidad de sus alrededores y quien va a visitarla podrá hacer parte de las actividades que realizan las comunidades aledañas a ella, por lo que es uno de los destinos de turismo rural de preferencia.
Podrá visitar reservas naturales en las que podrá compartir espacios con la comunidad Quillasinga, y realizar actividades etno-turísticas como cultivos y rituales.
Junto con las comunidades campesinas, tendrá la opción de participar en el cultivo de hortalizas, flores y frutas y conocer la fuerte relación que existe entre el hombre y la naturaleza.
El Pacífico colombiano
Puerto Jagua es una comunidad indígena Emberá, quienes siempre se han asentado alrededor de los torrentes del río, ya que son su principal vía de transporte y por su significado cosmogónico.
Este lugar de singular encanto podrá hacer las siguientes actividades:
- Hospedarse en los “tambos” (cabañas), una experiencia vivencial responsable con la comunidad indígena Embera y probar su gastronomía.
- Conocer las expresiones culturales como la danza y la pintura sagrada de la Jagua.
- Realizar turismo de naturaleza en la selva donde conocerá la historia del universo según Ankore (Dios creador de esta comunidad) a través de una vicita a sus lugares sagrados.
Turismo comunitario en el Río Amazonas
Según la época de aguas altas o bajas, encontrarás un sinnúmero de actividades entre las que se encuentran recorrer la quebrada Yahuarca y los bosques inundables a través de una caminata en la que conocerá los árboles más representativos y que más atraen aves.
También podrá hacer canotaje al anochecer y apreciar la espectacular puesta de sol, para terminar descubriendo la vida nocturna espectacular en los lagos y bosques inundados, en canoa.
De a cuerdo a su preferencia, podrá enrutarse en tours bastante variados en los que podrá ver asentamiento de aves, aprender de la vegetación y las plantas medicinales, practicar pesca deportiva, cocinar comidas típicas o hacer artesanías.