Turismo
Tres lugares por los que puede empezar a conocer el departamento de Nariño
El departamento de Nariño ofrece una gran variedad de aventuras que vale la pena visita y conocer.
El departamento de Nariño es uno de los destinos que cautiva tanto a turistas nacionales como internacionales con su fascinante mezcla de naturaleza y sus emocionantes aventuras. Fundado en 1904 con 64 municipios, Nariño es un mosaico de paisajes diversos que abarcan desde la cálida costa pacífica hasta los fríos páramos andinos.
No cabe duda que Nariño es bastante conocido por sus ríos, lagunas cristalinas, imponentes cañones, playas doradas e incluso por sus majestuosos volcanes. Sin embargo, el departamento también cautiva con sus maravillas naturales, su rico patrimonio cultural, destacando las grandes estructuras emblemáticas de la arquitectura y la importancia de la religión en la región.
Así mismo, también satisface los gustos de los más aventureros, pues aquí se puede lograr disfrutar de emocionantes actividades como el montañismo, el parapente, el ciclismo y el senderismo. Sin embargo, varios viajeros se han llegado a preguntar qué lugares podrían empezar a conocer de este hermoso departamento.
Les presentamos una guía de algunos lugares en los que podrían empezar a vivir la experiencia de inmersión natural y cultural en el departamento.
Lo más leído
1. Laguna de La Cocha
También conocido como Lago Guamués, es un embalse natural situado a 2.280 metros sobre el nivel del mar. Esta laguna de 41,5 km² superficie y 75 metros de profundidad se encuentra a solo 40 minutos de Pasto y es el segundo embalse natural más grande de Colombia.
La Coche es conocida por su biodiversidad y belleza natural. En él se encuentra una gran variedad de flora única que incluye, frailejones, motilón dulce, encinos y arrayanes, entre otros. Además la laguna es famosa por la pureza de sus aguas, lo que permite la proliferación de diversas especies de plantas y animales acuáticos como terrestres.
2. Santuario de Nuestra señora de Las Lajas
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas es un impresionante templo católico ubicado en Ipiales. Construido a principios del siglo XX en estilo neogótico, este santuario se sitúa en el cañón del río Guáitara y ha sido un importante destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.
La basílica presenta características arquitectónicas notables, incluyendo tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, mosaicos de fibra de vidrio y vitrales creados por el alemán Walter Wolf. El exterior se caracteriza por sus tres torres con agujas decoradas, ventanales, rosetones, arbotantes y pináculos.
3. Parque Nacional Natural Sanquianga
El parque Nacional Sanquianga, es un área de gran importancia ecológica debido a sus extensos ecosistemas de manglar. El parque se caracteriza por sus abundantes esteros y deltas, influenciados por varios ríos como el Sanquianga, Patía, La Tola, Aguacatal y Tapaje Viejo.
Además también alberga playas arenosas, bosques pantanosos e inundables, formando un complejo ecosistema. La biodiversidad del parque es notable, con una gran variedad de fauna que incluye numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos.
Los visitantes pueden disfrutar diferentes actividades, entre los que incluyen recorridos por los esteros en potrillo o en lancha por las bahías y playas. También pueden tener caminatas por senderos o actividades de conservación como el salvamento de nidadas de tortugas.