Home

Turismo

Artículo

Villa De Leyva
Villa de Leyva es uno de los pueblos más bonitos de Boyacá. | Foto: Getty Images

Turismo

Tres opciones populares para conocer Colombia debido a su historia y arquitectura

Estos lugares te brindan cultura, gastronomía y arquitectura para que puedan disfrutar cada momento de tu estadía.

Turismo
22 de octubre de 2024

En varias ocasiones, quienes viven en ciudades grandes sienten la necesidad de salir de la rutina, cambiar de ambiente e ir a pueblos cercanos. Este plan se ha convertido en ideal para aquellos que quieran disfrutar de la gastronomía local, arquitectura colonial y calles pintorescas.

La plataforma de viajes Booking realizó una encuesta a 1000 viajeros que han visitado o planean visitar algún pueblo colombiano en las últimas semanas o próximos doce meses. Los resultados revelaron que el 52% de los turistas relacionan pueblear con las escapadas de fines de semana o viajes cortos.

Además, el 62% de los viajeros consideran que los mejores pueblos para descansar del ruido de la ciudad son aquellos que son considerados patrimonio cultural, mientras que el 46% escogen opciones de lugares por descubrir.

Por último, el estudio también reveló que el 54% de los turistas tiene un gran interés por vivir experiencias únicas, relacionadas con gastronomía, cultura local y naturaleza que pueden llegar a encontrar.

Tres pueblos patrimonio para visitar en vacaciones

Jardín Antioquia

Ubicado a 130 kilómetros de Medellín, es uno de los 17 pueblos patrimonio que existe en Colombia. Este pueblo es reconocido por su colorida arquitectura y cultura cafetera. Allí podrá visitar las haciendas en las que se cultiva el café para conocer más sobre el proceso.

Además, podrá probar comida típica y visitar cascadas o realizar caminatas en sus atractivos turísticos más importantes, ya sea la Cascada del Amor o el Camino de la Herrera.

Villa de Leyva

Este lugar es una de las opciones preferidas para quienes viven en Bogotá y desean conocer un lugar con una arquitectura e historia memorable. La plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de América del Sur, con 14.000 metros cuadrados. Además de su arquitectura colonial, este municipio es conocido por sus museos prehistóricos, así como visitar lugares únicos en la región, como los pozos azules.

Santa Fe de Antioquia

Pueblo considerado patrimonio de Colombia por su historia colonial. Situado a una hora y media de Medellín, este lugar se convierte en uno de los destinos favoritos para los turistas. En cuanto a sitios emblemáticos que puede visitar está el Puente de Occidente, el Parque Plaza Mayor Simón Bolívar y la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción.

No cabe duda que los pueblos ofrecen una inmersión profunda en la gastronomía colombiana, donde los sabores y tradiciones se entrelazan para ofrecer una experiencia turística única. Colombia invita a los viajeros a descubrir su riqueza cultural a través de la arquitectura y la historia.

Por otra parte, los viajeros también suelen mirar varios lugares para disfrutar en pareja, por ello, si está pensando en pegarse una escapadita con su pareja, estos pueden ser algunos de los sitios más recomendados, de acuerdo a lo que se registra en el portal Matrimonio.

Aguadas, Caldas

Con su hermoso centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, podrá pasar un rato increíble observando los famosos sombreros aguadeños y visitando el Pueblito Viejo, el Museo del Sombrero y el Alto de Monserrate.

Barichara, Santander

En medio de la tranquilidad y la historia, este lugar de clima cálido y calles de piedra, pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Hay mucho que conocer haciendo un recorrido por sus iglesias y por el museo arqueológico.

Barichara, Colombia
Barichara destaca por su arquitectura colonial. | Foto: Getty Images

Ciénaga, Magdalena

Este mágico lugar está lleno de riqueza arquitectónica y natural que lo llevará al pasado. Está lleno de valores históricos, arquitectónicos y urbanos.

El Socorro, Santander

Este sitio de encuentro, lleno de calles antiguas y casas pequeñitas, es la cuna de las primeras fábricas de tabaco, hilos, aguardiente y cerveza. Cuenta con la Catedral Nuestra Señora del Socorro, la tercera más alta del país y la estatua en honor a Antonia Santos, heroína de la independencia.