Turismo
Tres pueblos bonitos para conocer y hacer planes de fin de semana en el Huila; están muy cerca de Neiva
Los viajeros pueden desarrollar diversas actividades.
El departamento del Huila es considerado como uno de los más destacados por su riqueza turística, especialmente en planes de naturaleza y culturales. Es una región que ofrece atractivos para propios y visitantes.
Allí se pueden conocer y disfrutar museos, parques y pueblos que guardan toda una tradición y ofrecen distintas alternativas para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. En este departamento están reconocidos sitios como el Desierto de la Tatacoa, el Parque Arqueológico de San Agustín, el Nevado del Huila y el Embalse de Betania.
Lo mejor es que muy cerca de Neiva, su capital, hay pueblos con lugares imperdibles para viajar en un fin de semana y desconectarse del día a día haciendo cosas diferentes. Tres de estas poblaciones son: Gigante, Rivera y Villavieja.
Gigante fue declarado en 2021 como “Pueblo que enamora” y uno de sus principales atractivos es La Mano del Gigante, una construcción de madera, que además se constituye en un mirador desde donde puede observarse la región. Es un pueblo que cuenta con una gran riqueza de fauna y flora, por lo que es viable desarrollar diversas actividades de ecoturismo.
Lo más leído
Para los amantes de la aventura, en Gigante también es posible hacer rafting; recorrer alguno de los senderos antropológicos y ecológicos y conocer el Parque Natural Cerro Páramo de Miraflores, el Parque Ecológico El Quimbo y la Loma de la Cruz; otro mirador natural.
Villavieja
Este es tal vez uno de los municipios más reconocidos y llamativos del Huila. Esto se debe a que es el epicentro del desierto de La Tatacoa, uno de los principales atractivos turísticos no solo de este departamento sino del país. Muchos viajeros llegan durante todo el año atraídos por sus paisajes que permiten tener aventura y una experiencia diferente e inigualable.
En esta población, la mayoría de las vías están cementadas o empedradas, lo cual otorga otro atractivo para recorrerla, sacando provecho de su tranquilidad y belleza. En Villavieja también es posible conocer parte de su historia en un museo que funciona en el parque central, y, de igual forma, está el Museo de Historia Natural de La Tatacoa, ubicado en La Victoria, una vereda en zona rural de la población; además del imperdible viaje al mencionado desierto.
Rivera
Rivera es denominado el “municipio verde” de Colombia y es un lugar ecoturístico, con una temperatura de 25 grados centígrados y ubicado a tan solo 20 kilómetros de Neiva, cualidades que lo han convertido en uno de los de mayor crecimiento y desarrollo del departamento. Es reconocido por su importante oferta en aguas termales, apetecidas por muchos viajeros que quieren aprovechar sus beneficios medicinales.
Algunos de los sitios para visitar en esta población, son entre otros: La Iglesia de Nuestra Señora del perpetuo Socorro, la zona de los murales, el sendero huilense y los petroglifos del Tambillo. También es posible realizar recorridos turísticos de experiencia por la Ruta del Vino y la Ruta del cacao.