Turismo
Tres pueblos de Caldas imperdibles para conocer y disfrutar en un viaje por el Eje Cafetero
Estas poblaciones tienen una gran oferta turística.
Caldas es un departamento del Eje Cafetero, que destaca por sus atractivos turísticos gracias a su riqueza volcánica y sus termales naturales. Es una región en la que hay diversidad de pisos térmicos donde predomina el clima cálido, sin embargo, también cuenta con zonas de páramo.
Además, es una región en la que es viable desarrollar diversos planes turísticos ideales para familias enteras que buscan actividades de aventura, ecoturismo o simplemente espacios de descanso y relajación. De igual forma, cuenta con pueblos bonitos, que guardan toda una historia e importancia en el marco de la cultura cafetera, por lo que resultan imperdibles para conocer en un viaje por el Eje Cafetero. Estos son tres de ellos.
Salamina
Este pueblo destaca por su vocación turística, que combina la belleza natural, con lo cultural y su riqueza arquitectónica. El portal Colombia Travel indica que este pueblo fue declarado Monumento Nacional en 1982 y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
Destaca por la arquitectura típica de la colonización antioqueña, en la que se pueden apreciar los balcones adornados con flores y las estrechas calles. Hay varios sitios que los turistas pueden conocer en este pueblo.
Lo más leído
En el caso urbano se puede conocer la Plaza de Bolívar, un espacio público que está rodeado de edificios coloniales, entre los que destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que es otro punto de referencia en este municipio, al que se le conoce como la “ciudad luz de Colombia”. Una alternativa más es la Casa de la Cultura, que alberga una colección histórica de fotografías y documentos que narran lo que ha sucedido con el pueblo y su gente.
Para los amantes de la naturaleza, está el Alto de las Cruces, un mirador que proporciona panorámicas de Salamina y sus alrededores.
Villamaría
Este pueblo está cerca a Manizales y es conocido por su biodiversidad, el turismo ecológico y su clima frío con neblina. Según el portal Viaja por Colombia, es conocido como el Jardín de Caldas por la diversidad de flores que cultiva.
Es un municipio que cuenta con gran número de atractivos naturales, siendo el más destacado el Parque Natural Nacional Los Nevados. También llaman la atención sus aguas termales, que son un atractivo para muchos viajeros debido a las propiedades medicinales que se les atribuyen. Otros lugares para conocer si se visita Villamaría son el Acuaparque La Montaña, el Parque Temático de las Flores, la Cascada Los Molinos y Nereidas, el Parque Villa Diana y el Palacio Municipal.
Chinchiná
Este es un pueblo de fincas cafeteras con miradores increíbles. Este producto tiene en esta zona del país un escenario privilegiado donde confluyen los cultivos, el procesamiento, los centros de formación y la investigación científica. Allí está la fábrica de café liofilizado, catalogada como la segunda planta productora más grande de Latinoamérica.
De igual forma, Chinchiná ofrece naturaleza y ríos cautivadores, acompañados del Malecón, donde los viajeros pueden disfrutar de la pesca y actividades acuáticas. Este también ha sido un espacio designado para que los atletas compitan en actividades subacuáticas y de triatlón.
Así las cosas, si el turista busca un destino que combine café, turismo y una conexión profunda con la naturaleza, esta es una buena elección.