Turismo
Tres pueblos de Risaralda para visitar en diciembre; conectan con la cultura cafetera y la naturaleza
Estas poblaciones ofrecen atractivos para todos los gustos.
Risaralda es uno de los departamentos del Eje Cafetero. Es un destino en el que los viajeros pueden disfrutar de museos, parques, encantos naturales y hasta aguas termales. Es una región de diferentes paisajes en los que predominan los bosques verdes y nevados.
Es tan variada su oferta, que los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de espacios llenos de tranquilidad, hasta aquellos en los que es posible practicar actividades deportivas extremas, razones de peso para no dejar de visitar algunos de sus pueblos en esta temporada de vacaciones.
Cada uno de ellos ofrece un abanico de posibilidades y planes para desarrollar, ya sea con la familia o con amigos. Dentro de las alternativas para visitar están: Santa Rosa de Cabal, Marsella y Santuario.
Marsella
Este es un pueblo pintoresco y hermoso, que se encuentra ubicado a solo 30 kilómetros de Pereira, capital del departamento. Se dice que es el más conservado de Risaralda y se ha consolidado como uno de los más bonitos del Paisaje Cultural Cafetero.
Tendencias
Para los amantes de las tradiciones y la arquitectura, este es el lugar indicado, pues allí se conservan las construcciones coloniales. Es un destino en el que los paisajes marcan la diferencia y los turistas tienen la posibilidad de gozar de cada uno de sus atractivos, mientras disfrutan del aroma y sabor de una taza de café. Lo anterior gracias a que el cultivo insignia es el de este grano.
En esta población hay lugares para conocer como la plaza central, en donde se encuentra la Iglesia María Inmaculada; la Casa de la Cultura, en donde se suelen ver los ensayos de grupos de danzas folclóricas y el Jardín Botánico, un pequeño bosque natural muy bien conservado, que se puede observar a las afueras del pueblo.
Santa Rosa de Cabal
Uno de los destinos de los que más se escucha hablar para visitar en un viaje a Risaralda es Santa Rosa de Cabal. A esta población se le conoce por sus baños termales, producto de la actividad volcánica de las montañas adyacentes. Es un lugar rodeado de naturaleza en donde los viajeros pueden desconectarse, relajarse y olvidarse del día a día.
Pero además de las termales, este pueblo destaca por su gastronomía, en la que no faltan los chorizos Santarrosanos, producto que se encuentran en varios puntos del pueblo y al lado de la carretera. En esta zona también es posible realizar algunas actividades como la pesca en el Lago Venecia y el canopy cerca de los termales, así como visitar el Parque Regional Natural Las Marcadas, donde se encuentran piedras talladas por indígenas, cientos de años atrás, precisa el portal Viajar por Colombia.
Santuario
Una opción más es Santuario, un destino de tradición y cultura cafetera. Allí es posible disfrutar de diversos atractivos turísticos, es ideal para el ecoturismo; ya que tiene dos parques naturales. Destaca por su riqueza arquitectónica, casas coloniales antioqueñas y el Templo Inmaculada Concepción.
Según el portal Turismo en Colombia, hay fincas en las que se pueden apreciar los procesos agrícolas de la panela y el café o alojamientos rurales que les permite a los viajeros tener una experiencia diferente. Santuario tiene una fuerte tradición religiosa.