Turismo

Tres pueblos no tan conocidos de Antioquia que vale la pena visitar; imperdibles en un plan de vacaciones

Este departamento ofrece gastronomía, naturaleza y belleza colonial.

Redacción Turismo
17 de octubre de 2024
Tamesis en Antioquia
Támesis es un municipio lindo de Antioquia. | Foto: Corbis via Getty Images

Antioquia es uno de los departamentos más turísticos del país. A esta región llegan viajeros tanto nacionales como extranjeros, interesados en conocer su naturaleza, sus atractivos coloniales y su gastronomía. Los pueblos antioqueños resultan imperdibles para quienes están de viaje por esta zona, pues ofrecen diversidad de atractivos, además de tranquilidad y calma.

Frecuentemente, se escucha hablar de Guatapé, Jardín, Santa Fe de Antioquia y Jericó, entre otros, pero lo cierto es que hay muchos otros no son tan nombrados, y que igual son ideales para conocer y disfrutar de su oferta turística, cultural y gastronómica. Estos son tres de ellos.

Támesis

Este pueblo es conocido como ‘La Tierra del siempre volver’ y está situado en la subregión del suroeste de Antioquia, a uno 143 kilómetros de Medellín. Sus coloridas casas adornan los paisajes de este municipio, que es cafetero por tradición y mágico por sus lugares e historia, precisa el portal Turismo Antioquia Travel.

Quienes visiten esta población tienen la oportunidad de sacar provecho de sus encantos. Por ejemplo, está el Jardín Botánico Municipal, un sitio lleno de naturaleza y muchas especies de aves, que puede disfrutarse con mucha tranquilidad.

También está el río Frío, que es un destino ideal para quienes les gusta realizar actividades como para la pesca; además de que es posible nadar en sus aguas, que se caracterizan por ser limpias y cristalinas.

Támesis, Antioquia
En Támesis, Antioquia, hay muchos espacios verdes para conocer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro sitio para conocer es el Cerro Cristo Rey, un punto desde el cual es posible apreciar toda la región del suroeste antioqueño y tener una del municipio de Támesis. A esto se suma la cascada del Río San Antonio, que tiene un túnel natural labrado por su mismo cauce de 2.5 kilómetros.

Y para los viajeros amantes de la historia y la cultura, en este municipio es posible observar los petroglifos, que son dibujos en piedras o rocas que hicieron los hombres del período Neolítico para comunicarse, y se consideran el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Un dato importante es que este municipio antioqueño tiene más de 1.500 grabados en 120 piedras, siendo considerado el lugar con más presencia de estos en Colombia.

Abejorral

Este municipio está rodeado de hermosos paisajes naturales y con un legado histórico y cultural. Allí se puede conocer el Palacio Municipal, el Cementerio y una variedad de atractivos naturales. El Palacio tiene una arquitectura colonial y detalles modernos.

También está la Casa de la Cultura, que es el epicentro de la vida cultural y artística de la región. Allí se realizan desde conciertos y exposiciones de pintura hasta talleres de danza y teatro. Es el punto de encuentro de artistas locales y visitantes interesados en sumergirse en el mundo del arte y la cultura. Sin duda, una visita a este lugar es imprescindible para conocer las raíces y el espíritu de este encantador municipio.

Abejorral, Antioquia
Abejorral es un destino para conocer en Antioquia. | Foto: Getty Images

Caracolí

Otro de los pueblos antioqueños al que vale la pena ir, es Caracolí. Es un destino que destaca por su gran riqueza de biodiversidad, lo que lo hace un destino mágico, además de que se encuentra muy cerca de Medellín.

Es un municipio en el que destacan los ríos y bosques que son hábitat de una gran cantidad de especies de fauna y flora, por lo que tiene un gran valor ambiental. Uno de los lugares para visitar son las Cavernas del Nus, un sitio de gran diversidad de materia como el cuarzo, calcita o mármol. En este punto es posible observar formaciones rocosas y pasajes laberínticos que invitan a explorar sus misterios.

En el camino hacia las Cavernas está el Mirador del Cañón, un bello paisaje que tiene imponentes paredes rocosas y una exuberante vegetación, las cuales crean un escenario majestuoso y lleno de vida. También hay balnearios y un trapiche comunitario que vale la pena conocer.