Turismo
Tres pueblos no tan conocidos de Santander que vale la pena visitar y disfrutar de sus encantos
Son lugares llenos de historia y que permiten el contacto con la naturaleza.
Santander es una región que destaca por sus atractivos turísticos, su historia y su gastronomía. Información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indica que Santander es un destino ideal para el desarrollo de actividades de aventura y deportes extremos, además de su riqueza cultural.
En esta zona del país hay pueblos para conocer y disfrutar, que no necesariamente son Barichara, San Gil o Zapatoca, solo por mencionar algunos. Así las cosas, si se planea un viaje a esta región, no deberían dejarse fuera de la agenda pueblos como: El Socorro, que es pueblo patrimonio de Colombia; San Vicente de Chucurí, ni tampoco Aratoca, un lugar reconocido por sus encantos naturales. Estos son algunos de los atractivos de estas tres poblaciones.
San Vicente de Chucurí
Este es un municipio ubicado a dos horas de Bucaramanga y es un lugar al que se le reconoce por su riqueza natural y cultural. Se dice que es un destino que brinda una experiencia única, con cascadas y rutas de senderismo que permiten a los visitantes conectarse de manera directa con la naturaleza.
Además, es un punto ideal para descubrir la cultura local, degustar el reconocido cacao de la región y disfrutar de los platos típicos. Gracias a sus paisajes naturales, este es un destino ideal para los amantes de la aventura, pero también para quienes buscan relajarse en un entorno tranquilo y con lindas vistas.
Tendencias
En la lista de cascadas está La Pita, Salto de la India, Salto del Caracolí y la Cueva de los Aviones. También hay piscinas naturales en donde los viajeros pueden tener una experiencia diferente y acogedora, pues es un encantador lugar en medio de la exuberante vegetación del municipio. Se forman por la cristalina quebrada La Platanala; sin duda, un lugar de tranquilidad y relajación.
El Socorro
El Socorro es uno de los municipios santandereanos que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia. Es conocido como la Cuna de Héroes, pues allí nacieron importantes personajes como Manuela Beltrán, Antonia Santos y Juan Francisco Berbeo, precisa el portal Pueblos Patrimonio.
En este pueblo es posible conocer la Casa de la Cultura, la Casa de Berreo, la Casa de la Logia Masónica, el Parque de la Independencia, además de numerosas iglesias y capillas. Para la Red Turística de Pueblos Patrimonio, esta población mantiene viva su herencia histórica en cada rincón de sus calles, en sus casas y en las construcciones de las iglesias, parques y demás sitios emblemáticos, siendo la arquitectura colonial es uno de sus grandes atractivos.
Aratoca
Este municipio es conocido como la “Ciudad de las colinas”; un privilegio que le otorga estar a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es ideal porque se tiene una importante vista del Cañón del Chicamocha. Es un lugar muy especial e ideal para los viajeros aventureros, que aman realizar senderismo y tener otro tipo de contacto con la naturaleza.
Los indígenas guanes le llamaban Ana-Toca, que significa más allá de lo alto del río. También pertenece a la Provincia Guanentá, conformada por los municipios de San Gil, Coromoro, Barichara, Curití, Valle de San José y Encino, entre otros.
Además de las vistas del cañón, la fresca brisa que corre en lo alto de la montaña genera una atmósfera de paz que invita a la contemplación y permite una verdadera conexión con el ambiente.
Algunos sitios de interés son, entre otros, la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, el pozo El Tambor, la Capilla Jesús Nazareno y el Puente del Indio.