Turismo
Tres pueblos para visitar cerca a Villavicencio; tienen diversidad de atractivos para conocer en un viaje al Meta
Esta región del país destaca por su cultura, gastronomía y festivales folclóricos.
El Meta es un departamento con un alto potencial turístico, que ofrece experiencias únicas a quienes deciden visitarlo. Es una región del país muy propicia para conectar con la naturaleza, explorar las particularidades de su cultura y disfrutar de la hospitalidad de su gente.
Es una bella zona en la que los viajeros tienen la oportunidad de apreciar lindos paisajes, cascadas y cañones; realizar planes de aventura extrema, ecoturismo y senderismo; además de disfrutar de su rica gastronomía y sus expresiones culturales típicas.
En Villacicencio, su capital, se realizan actividades de gran reconocimiento y que atraen gran cantidad de turistas. Una de ellas es el Torneo Internacional del Joropo, un encuentro de varios días que reúne a los mejores bailarines de toda la Orinoquía y también el Encuentro Mundial de Coleo, que consiste en rodear toros y tomarlos por la cola hasta derribarlos.
Sin embargo, muy cerca de esta ciudad, hay algunas poblaciones que las personas no deberían perder la oportunidad de conocer si viajan a Villavicencio. En la lista se incluyen, por ejemplo, Acacías, Puerto López y San Martín; pero no son las únicas.
Tendencias
Acacías
En esta población la fiesta más importante es el Festival del Retorno, que se celebra justo por estos días y se extiende hasta el 14 de octubre. Es un evento cultural que, según la Alcaldía del Municipio, honra la rica herencia de los Llanos Orientales y los viajeros tiene la posibilidad de celebrar con los habitantes la identidad del pueblo, sus raíces y su tradición.
De visita en esta población, los turistas también pueden apreciar atractivos turísticos como la Laguna Rosada, un espacio natural, en el que si bien está prohibido bañarse, es un sitio tranquilo, que permite admirar su belleza y conectarse con la naturaleza. Esta laguna hace parte del humedal El Tapete, un espacio natural que alberga un buen número de aves y diferentes especies de la fauna llanera.
Otro encanto natural es El Sagú, un destino en el que los visitantes pueden practicar senderismo y rápel, y Las Delicias, ideal para el avistamiento de aves. De igual forma, en Acacías, Meta, se pueden visitar otros atractivos naturales como Pozo el Clavel y Cascadas el Playón, según el portal Villavicencio Turismo.
San Martín
Esta es una población muy visitada en el Meta. Uno de sus principales atractivos es el Mirador Turístico, una estructura metálica de 35 metros de altura, que permite apreciar gran parte de la flora insignia del llano colombiano.
A su alrededor, los artesanos del municipio han creado sus propias técnicas para tallar esculturas en madera, lo que hace más apreciadas sus artesanías, una tradición que ha pasado de generación en generación.
Este municipio es reconocido por el festival de Cuadrillas, un evento que se celebra en el mes de noviembre y que se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, pues tiene origen en 1735 y es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2011.
Puerto López
Uno de los pueblos más bonitos de esta zona del país. Destaca por la belleza de su paisaje y su riqueza hídrica, con el río Meta que es el más importante. Hacia el Suroeste se encuentra con el río Humadea y al norte el Guayuriba. Uno de sus atractivos especiales es el Alto de Menegua, destacándose a nivel nacional como centro geográfico del país, razón por la que a este pueblo se le conoce como el “ombligo de Colombia”.
En este pueblo también está el Obelisco, una estructura de 18 metros de altura, diseñada por el artista Miguel Roa Iregui, quien elaboró los principales símbolos que evocan la cultura llanera: el ganado, las arpas, la pesca, además de loros, monos y dantas. Es un lugar rodeado de restaurantes, según información de la Alcaldía de Puerto López, en su página web.