Home

Turismo

Artículo

Desierto de la Tatacoa
El Desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más bellos de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Turismo

Tres tesoros naturales que solo es posible disfrutar en Colombia; estos son sus atractivos

Estos destinos deben conocerse alguna vez en la vida.

Redacción Turismo
8 de octubre de 2024

Colombia ofrece diversidad de alternativas para hacer turismo. El territorio nacional ofrece atractivos naturales, riqueza cultural, gastronomía y costumbres autóctonas que hace de cada región del país un potencial para el desarrollo turístico.

La biodiversidad, los paisajes, las ciudades y la cultura colombiana son activos que toda persona debería aprovechar para conocer y en el país son muchas las alternativas para visitar, ya sea con amigos o con la familia. Estos son tres destinos a los que debería ir al menos una vez en la vida, pues su belleza los hace únicos.

Desierto de La Tatacoa

Este es un escenario natural que cautiva no solo por sus tierras de color ocre y gris, sino también porque allí se pueden vivir experiencias muy especiales en la noche. Es un lugar desértico que ofrece una experiencia muy diferente, en medio de la nada y alejado del día a día y de la modernidad.

En la oscuridad, en ese lugar es posible ver miles de estrellas, algo que sin duda marcará la vida de quien tenga la oportunidad de apreciar esa maravilla natural. Este lugar está ubicado al norte del departamento de Huila, a unos 40 kilómetros de Neiva.

Desierto de la Tatacoa
El Desierto de la Tatacoa es uno de los principales atractivos turísticos de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Está dividido en varias zonas. El portal Travelgrafía explica que la primera se conoce como Cuzco y una de sus características es el color rojizo. En esta parte, los viajeros tienen la posibilidad de caminar entre laberintos y montículos áridos, siendo este uno de los lugares más fotogénicos del desierto.

La otra zona es conocida como Los Hoyos y es gris. Se dice que por esta área es donde se han descubierto la mayoría de los fósiles que se conservan en el Museo Paleontológico de Villavieja, municipio en el que está ubicado este paradisíaco lugar. Una de las experiencias más especiales de visitar este lugar es ver estrellas fugaces, constelaciones y planetas.

Las Gachas

Este es un pequeño río, al que algunos le llaman el Caño Cristales de Santander. Esta nominación se debe a que en sus formaciones de pozos adquiere colores rojizos, verdes o azules por la oxidación generada por el agua, por lo que en sus tonalidades se asemeja al atractivo natural que hay en el municipio de La Macarena, en el Meta.

La Quebrada Las Gachas está ubicada en Norte de Santander y se caracteriza por ser piscinas y jacuzzis naturales de diferentes profundidades, que se han formado por la erosión del agua a lo largo de los años.

Es un lugar turístico muy llamativo para aquellos que buscan disfrutar de la belleza natural. En ese lugar los visitantes tienen la posibilidad de bañarse y hacer caminatas por el lugar. Es un sitio ideal para disfrutar de un baño con agua fresca, pues si bien se forman estos pozos, el agua corre de manera natural. Esas pisicinas son de diferentes tamaños.

Parque Nacional Tayrona
El Tayrona es uno de los atractivos naturales más lindos de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tayrona

Otro tesoro natural es el Parque Nacional Natural Tayrona, que cuenta con la montaña costera más alta del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta. Es un destino paradisíaco con playas de arena blanca, selva, mares cristalinos y corales, manglar, montañas nevadas y bosques secos, húmedos y nublados, entre otros, atractivos, según el portal Colombia Travel.

Es una de las reservas ecológicas más importantes de América del Sur y por ello es el lugar ideal para el avistamiento de aves y la flora y fauna, especialmente animales en peligro de extinción, como el jaguar o el ocelote.

Este parque forma parte del territorio ancestral de las comunidades indígenas Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco, que en diferentes épocas del año realizan la suspensión de actividades ecoturísticas con el fin de darle un descanso al territorio y realizar actividades ambientales, culturales y espirituales.