Turismo
Turismo comunitario en Bogotá: conéctese con la auténtica cultura local de la capital
Descubra cómo el turismo puede ser fuente de transformación y emprendimientos en territorios vulnerables.
Cuando se habla de turismo en las ciudades, generalmente se piensa en los lugares más representativos como museos, sitios de gastronomía o parques. Sin embargo, hay un tipo de turismo diferente y muy auténtico, que evidencia el poder de la resiliencia de ciertas comunidades.
Dos ejemplos de este tipo de turismo comunitario se viven en las calles de Ciudad Bolívar, en Bogotá, uno de los sectores más vulnerables y que se han convertido en ejemplo de cambio y transformación social, siendo ahora centros turísticos muy llamativos para quienes los visitan.
Ciudad Bolívar y su oferta de turismo
En la capital colombiana existen todo tipo de planes y para todos los gustos de quienes llegan a visitarla. Pero hay una alternativa de turismo diferente que ofrece la oportunidad de convivir con las personas y sentir cómo la unión de una comunidad obtiene resultados positivos.
Este es el caso de Ciudad Bolívar, una localidad que se consolida turísticamente por su oferta urbana, pero también rural, según el portal del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.
Tendencias
Aunque durante mucho tiempo esta zona no era la mejor referenciada, lo cierto es que la misma comunidad se ha encargado de darle un giro y potencializar lo mejor de la localidad.
¿Qué ver en el tour de Ciudad Bolívar?
TransMiCable, por ejemplo, no solo es un sistema de transporte que le cambió la vida a toda una comunidad, sino que se ha convertido en uno de los atractivos para quienes se dirigen hasta Ciudad Bolívar para admirar la ciudad a bordo de este sistema, tal como lo expone el Instituto Distrital de Turismo.
Otro atractivo que ha contribuido al florecimiento turístico de Ciudad Bolívar es la famosa Calle del Color de Bogotá Colors. Las paredes del barrio El Paraíso se han transformado en un lienzo vibrante que celebra la creatividad y la expresión artística.
Allí encontrará murales coloridos y grafitis que adornan las fachadas de las casas, creando un ambiente festivo y acogedor.
La idea idea nació en 2015 con Michael Rojas (May) y Luisa Sabogal, una pareja de artistas que buscaban resignificar su barrio y cambiarle la cara a la localidad. Es así como nace el colectivo Bogotá Colors, que hoy ya cuenta con más de 40 murales.
En Ciudad Bolívar también se encuentra el Museo de la Ciudad Autoconstruída, un espacio que captura la esencia de las comunidades que han contribuido a forjar la localidad, destacando la creatividad y la resistencia.
Este sitio cuenta con cinco niveles en donde encontrará obras llenas de simbolismo, como la famosa escultura del Palo del Ahorcado, símbolo de la migración interna y los procesos de autoconstrucción de los barrios circundantes, que ya fue declarado como bien de interés cultural.
Este tipo de turismo colectivo es una idea que no solo beneficia al turista que llega y ve la otra cara de la localidad, sino que también contribuye a su desarrollo económico y social, pues sus habitantes se sienten motivados para dar a conocer sus emprendimientos, con el fin de darle una nueva imagen renovada a esta zona de la ciudad.