Turismo
Turismo responsable: Orlando, en Florida, un destino más allá de sol y las aventuras
Orlando quiere posicionarse en turismo sostenible para, entre otros, garantizar que futuras generaciones de turistas y residentes puedan disfrutar un entorno equilibrado y saludable.
Florida es un imán para los turistas que buscan sol, playa y aventura. “Sin embargo, el crecimiento descontrolado de la industria turística ha pasado factura al medioambiente y las infraestructuras del estado”, señala Ecoturism World.
“Desde playas masificadas hasta contaminación de ecosistemas sensibles, los efectos negativos del turismo de masas son cada vez más evidentes. Como respuesta, existe un esfuerzo concertado para cambiar hacia prácticas más sostenibles que equilibren el crecimiento económico con la conservación del medioambiente”, indica el sitio web.
En el caso de Orlando, por ejemplo, Buddy Dyer, su alcalde, creó la primera Oficina de Sostenibilidad y Resiliencia de la ciudad para coordinar con los departamentos del municipio y partes interesadas de la comunidad la efectividad de los esfuerzos de planificación sobre sostenibilidad inmediatos y de largo plazo, reseña la página web de la ciudad.
Así, ahora Orlando quiere posicionarse en turismo sostenible. “La ciudad ha implementado una serie de iniciativas ecológicas que buscan reducir el impacto ambiental del turismo masivo y contribuir a un futuro más sostenible”, dice Visit Orlando.
Lo más leído
Algunas de esas prácticas, replicadas por los mismos viajeros, priorizan la protección ambiental a la hora de decidir dónde serán sus próximas vacaciones. Según Visit Orlando, parques más sostenibles, por ejemplo. Y ahí es donde entran los parques temáticos. En Orlando, por ejemplo, Walt Disney World Resort, SeaWorld Orlando y Universal Orlando Resort han adoptado prácticas amigables con el medioambiente.
Uno ha construido plantas solares que generan suficiente energía renovable para dos parques. Otro ofrece servilletas de fibra reciclada, vasos de bebidas compostables y tintas biodegradables de origen vegetal en todos sus envases desechables; asimismo, ha eliminado pitillos y bolsas de plástico, logrando reciclar aproximadamente la mitad de sus desechos. El tercero ha optimizado su infraestructura energética y reducido sus emisiones de carbono, se ha enfocado en la gestión eficiente del agua e implementado programas de reciclaje para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.
Los hoteles en Orlando también se han comprometido, enfocándose en la conservación del agua y la energía. Muchos han sido certificados por programas de sostenibilidad, garantizando a sus huéspedes una estadía responsable con el medioambiente sin comprometer la comodidad. Incluyen el uso de productos de limpieza ecológicos, programas de reciclaje en las habitaciones, opciones de iluminación eficiente, sistemas de irrigación inteligentes y grifos de bajo flujo; también ofrecen a los huéspedes la opción de reutilizar toallas y sábanas para disminuir el consumo de agua y energía durante su estancia.
Orlando ofrece también opciones de compras sostenibles. Tiendas con productos que cuidan del medioambiente, incluyendo alternativas veganas, estaciones de recarga de productos de cuidado personal y tesoros de segunda mano.
Para quienes buscan explorar Orlando de manera sostenible hay opciones de transporte público y actividades al aire libre. La ciudad ofrece múltiples rutas de transporte público y se promueve el uso de bicicletas y scooters eléctricos, reduciendo la emisión de gases que implica el uso de un carro particular.
Orlando cuenta con diversas opciones de ecoturismo, como senderos naturales y tours en kayak, que permiten a los turistas conectarse con la naturaleza mientras respetan el entorno.
Orlando innova en sostenibilidad, con programas que buscan preservar sus recursos naturales, mejorar la infraestructura y educar a la comunidad local sobre la importancia del desarrollo sostenible. Ejemplo de ello es el programa de preservación de tierras de Forever Florida, que trabaja en la conservación de la biodiversidad.
Estas acciones no solo buscan proteger la biodiversidad local, sino garantizar que futuras generaciones de turistas y residentes puedan disfrutar un entorno equilibrado, saludable y de belleza natural.