Turismo
Vacuna contra la fiebre amarilla en Colombia: estos son los destinos turísticos donde la exigen
Esta es una enfermedad altamente letal.
Llega la temporada de fin de año y con ella la planeación de lo que se hará en vacaciones, los posibles lugares a visitar y las fechas en las que se realizarán los viajes, muchos de los cuales, sin duda, serán por territorio nacional, pues Colombia ofrece múltiples destinos para conocer y disfrutar.
Así las cosas, es importante saber que hay algunas regiones del país en las que se debe cumplir con normas sanitarias especiales y una de ellas es la vacunación contra la fiebre amarilla, una enfermedad vírica aguda, transmitida por mosquitos infectados, la cual se puede prevenir con la aplicación de un biológico.
Según información del Ministerio de Salud y Protección Social, el término “amarilla” hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mencionada fuente asegura que esta afección ha sido causa de una importante mortalidad y letalidad en vastas zonas de las regiones tropicales de África y las Américas.
La vacunación es la medida preventiva más importante, es segura, asequible y ofrece una inmunidad efectiva posterior a dos semanas de su aplicación, en el 95 % de las personas vacunadas. El virus de la fiebre amarilla tiene como vector principal los mosquitos, que transmiten el virus de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra. Hay varias especies diferentes de mosquitos Aedes y Haemogogus que transmiten el virus.
Aplicarse la vacuna se recomienda, con mayor énfasis para quienes se desplacen a las regiones de mayor riesgo en el territorio nacional, como parques naturales y zonas transitorias veredales de normalización. El portal oficial de turismo Colombia Travel indica que las autoridades exigen su aplicación en sitios turísticos como el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona y las distintas reservas del Amazonas, un departamento en donde quienes lo visiten deben cumplir con esta normativa.
Departamentos de alto riesgo
En Colombia hay departamentos y municipios en los que se tiene un alto riesgo de afectarse por la fiebre amarilla y son los siguientes: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo y Vichada. El departamento del Vaupés, por presentar las mismas condiciones ecológicas de los departamentos vecinos, se incluye en este grupo, aunque en los antecedentes históricos no se reportan casos de fiebre amarilla ni evidencia de circulación viral.
Adicionalmente, hay unos municipios de alto riesgo en otros departamentos y aquí se incluyen.
- Magdalena: el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.
- Norte de Santander: los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Cucutilla, Sardinata, Tibú, El Zulia, Cúcuta, Ábrego, Arboledas, Bochalema, Hacarí, Ocaña, Pamplonita, San Calixto, San Cayetano y Santiago.
- Santander: los municipios de Encino, Puerto Wilches, Bucaramanga, Barrancabermeja, Charalá, Coromoro, Playón, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, Sabana de Torres, El Socorro y Suratá.
- Bolívar: los municipios de Cantagallo, Morales, San Pablo y Simití.
- Boyacá: los municipios de Páez y Paya.
- Huila: los municipios de Acevedo, Algeciras, Garzón, Guadalupe y Suaza.
Es importante tener en cuenta que se debe aplicar la vacuna al menos diez días antes de viajar a los sitios mencionados. Es clave saber que no hay tratamiento específico para la fiebre amarilla, solo medidas para combatir la fiebre y la deshidratación. Las infecciones bacterianas asociadas pueden tratarse con antibióticos. Las medidas pueden mejorar el desenlace de los casos graves, pero la letalidad es alta.
Hay personas que están contraindicadas para aplicarse esta vacuna, por lo que es importante informarse antes de realizar este proceso e informar al personal de salud que se encarga del mismo. En las diferentes ciudades del país hay varios sitios a los que se puede recurrir para este trámite.
Otras vacunas recomendadas, pero no obligatorias, son las que actúan contra la hepatitis A y las fiebres tifoideas. Lo mismo ocurre con las pastillas contra la malaria, que solo son útiles si vas a visitar zonas selváticas, en donde también te aconsejamos que uses repelente y mosquitero.