Turismo
Viajar a Girardot será más rápido: antes de finalizar el año entrará en operación importante tramo del tercer carril
Esta vía es de gran relevancia para el comercio y el turismo del centro del país.
La vía Bogotá- Girardot es uno de los corredores viales más importantes del país y las obras que se desarrollan en el mismo son determinantes para facilitar la movilidad de millones de viajeros que toman esta vía para desplazarse a diferentes lugares del centro del país o para llegar a este municipio, uno de los más turísticos de la región.
En esta carretera se desarrolla uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, el cual abarca un total de 145 kilómetros de vía, distribuidos en ocho tramos desde la salida de Bogotá hasta el municipio de Girardot.
El desarrollo de esta iniciativa, que ha estado en marcha durante los últimos tres años, tiene como principal objetivo reducir los tiempos de desplazamiento y fomentar el crecimiento económico de las zonas aledañas.
La concesión Vía Sumapaz, encargada de la operación y modernización de esta ruta, dio a conocer buenas noticias gracias a los avances del proyecto que permitirá reducir el tiempo de viaje entre la capital del país y el municipio de Girardot y viceversa.
Lo más leído
Las obras en el proyecto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, registran una ejecución del 65,16 % e incluyen la ampliación a tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Soacha, en ambas calzadas y la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en el sentido Girardot-Bogotá, calzada izquierda.
La iniciativa consta de ocho unidades funcionales y Vía Sumapaz informó que de ellas se han entregado cuatro tramos entre Soacha, Sibaté, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot. Antes de culminar el 2024, proyectan finalizar la Unidad Funcional 3, compuesta por 21 kilómetros desde la salida del túnel Sumapaz hasta la intersección Jaibaná, en el municipio de Fusagasugá, incluyendo el puente vehicular del Boquerón y 13 kilómetros de tercer carril en el sector de Chinauta, entre otras obras, lo que, sin duda, redundará en beneficio de los viajeros en su temporada de vacaciones.
“Durante el 2024 avanzamos de manera significativa en el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot: iniciamos con una ejecución del 44,43 % y gracias al trabajo articulado, ha sido posible llegar hoy al 65,16 %. Un esfuerzo importante de la ANI, la concesión y las comunidades para llegar a fin de año con buenas noticias para los usuarios de esta vía, que es esencial para el comercio, el turismo y la conectividad del país”, aseguró Francisco Ospina Ramírez, presidente de la entidad.
Así mismo, la Concesión continúa ejecutando las obras en las Unidades Funcionales 6 y 7, entre los municipios de Silvania y Granada y de Granada hasta el viaducto El Muña, respectivamente, las cuales serán puestas al servicio de los usuarios en el primer semestre de 2025.
Sin duda, los avances en el proyecto resultan trascendentales, debido a que esta es una vía por la que se movilizan a diario millones de personas y que con frecuencia se ve afectada por los trancones que se generan debido a situaciones como deslizamientos, pero también por el desarrollo de las mismas obras que se esperan queden concluidas antes de finalizar el próximo año.
Datos de interés
- El proyecto IP Tercer Carril Bogotá-Girardot hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con una inversión de $2,92 billones.
- En el desarrollo del proyecto se han generado más de 6.600 empleos, entre directos e indirectos, de los cuales más del 48 % corresponden a personal del área de influencia. A su vez, beneficia a 900 personas con iniciativas productivas.
- Desde el punto de vista ambiental, es una iniciativa en la que se trabaja en la reutilización del 100 % de los residuos de fresado en actividades de pavimento, evitando así la emisión de más de 10 mil toneladas de CO2 y ahorrando aproximadamente 140.000 metros cúbicos de materiales vírgenes.