Turismo
Visa de nómada digital en Italia: ¿cuáles son los requisitos y cómo solicitarla?
Si trabaja de forma remota esta información le podría interesar.
En los últimos años, especialmente desde la pandemia por el covid-19, el mundo laboral ha experimentado varios cambios que se han acoplado a los avances tecnológicos, abriendo la posibilidad de viajar por el mundo sin afectar los compromisos de trabajo y mucho menos renunciar a la carrera profesional.
Esta flexibilidad de trabajar desde cualquier destino con acceso a internet, sin la necesidad de asistir siempre de manera presencial a un mismo sitio, ha llamado la atención de millones de personas, permitiendo además aumentar la eficiencia y la productividad cuando se realiza una tarea, pero sobre todo transformando las conductas y comportamientos de los trabajadores.
La popularidad de esta modalidad de trabajo se ha vuelto tan popular que surgió un nuevo tipo de trabajador conocido como nómada digital, que son los profesionales que tienen la facilidad y habilidad de trabajar a distancia, sin necesidad de estar en una oficina física, explica Hays Colombia.
Para ellos los únicos elementos indispensables para cumplir con sus labores con una conexión a Internet y un computador. Dentro de su descripción se destaca que suelen ser personas amantes de la libertad y la flexibilidad horaria, con habilidades de autogestión y productividad.
Italia lanza la visa de nómada digital
En vista del auge que ha tenido esta modalidad de trabajo, varios destinos se han enfocado en abrir sus puertas a aquellos nómadas digitales interesados en explorar sus lugares y monumentos emblemáticos, entre ellos Italia, que en abril de 2024 sorprendió a los amantes de su cultura e historia con la introducción de su visa de nómada digital.
Este documento es un permiso que permite a profesionales de diversas áreas residir en el país mientras ejercen sus oficios de manera remota, apoyando esta nueva era de trabajadores a distancia.
Según fuentes de Euronews, este programa no solo fortalece el panorama económico y tecnológico de Italia, sino que también brinda a los nómadas digitales la oportunidad única de residir en un país con una herencia histórica y cultural inigualable.
Los requisitos y cómo solicitarla
Uno de los requisitos más importantes que se necesitan para aplicar a esta visa es la capacidad económica, debido a que los interesados deben acreditar ingresos anuales de al menos tres veces el nivel mínimo exigido para la exención de gastos sanitarios en Italia, lo que equivale a una cifra cercana a los 28.000 euros (más de 100 millones de pesos), explica la misma agencia.
Asimismo, también se encuentran:
- Que no resida en países de la Unión Europea.
- Profesionales autónomos denominados “nómadas digitales”.
- Personas físicas empleadas por una empresa a la que el reglamento denomina “trabajadores remotos”.
- Individuos que realizan trabajos altamente calificados utilizando tecnología de telecomunicaciones.
- Contar con un seguro médico que acredite cobertura sanitaria completa.
- Tener un título académico de al menos tres años.
- Experiencia mínima de seis meses en el campo profesional del solicitante.
- Importante: Trabajadores que ganan al menos 28.000 euros al año.
Del mismo modo, para obtener el documento, los interesados deben demostrar que disponen de alojamiento para la duración de su estancia, acudir a una oficina consular válida y presentar una declaración firmada por su empleador.
Otro requisito es no tener ningún registro o condena delictiva en los últimos cinco años, incluso con una sentencia sin definirse, de lo contrario la solicitud de la visa sería rechazada de inmediato.
El proceso de tramitación, que se lleva a cabo en los consulados italianos del país de origen del interesado, tiene una duración aproximada de cuatro meses.
Respecto a la duración inicial de la visa, es de un año, con posibilidad de solicitar extensiones sucesivas siempre y cuando se cumplan los requisitos.