El Cairo y sus coloridas casa son uno de los centros de atención del lugar
El Cairo y sus coloridas casa son uno de los centros de atención del lugar | Foto: YouTube @MarcosWiphala

Turismo

Visite El Cairo, el pueblo más colorido del Valle del Cauca

Si quiere disfrutar de uno de los pueblos más bonitos y con hermosos paisajes, péguese el viaje al Valle del Cauca

Redacción Turismo
17 de octubre de 2024

El Valle del Cauca cautiva al turista que viene a disfrutar de su gastronomía y a conocer un poco más acerca de las maravillas que puede ofrecer este departamento.

Cada lugar tiene algo que contarle al que lo visita y si se habla de la naturaleza, se puede decir que es una de las zonas más bonitas de Colombia.

Entre sus municipios y encantos hay uno que se destaca por su colorido y belleza. Se trata de El Cairo, uno de los sitios mágicos que todo turista debe conocer cuando está en este departamento.

El Cairo, en el Valle del Cauca y sus encantos
El Cairo, en el Valle del Cauca y sus encantos | Foto: YouTube @MarcosWiphala

Razones para visitar El Cairo

Si quiere disfrutar en grande debe venir a este rincón del Valle del Cauca, en donde se unen la arquitectura de sus casas coloridas y la belleza de la naturaleza vallecaucana.

Entre los sitios que aconseja visitar el portal Tu Barco News, se encuentran los siguientes:

El Alto de la Cruz: es el sitio ideal para tener una vista panorámica del pueblo y así poder disfrutar de sus casas de colores.

El cerro El Inglés, en la Serranía de Los Paraguas, un plan perfecto si usted quiere conectarse con la naturaleza y explorar la biodiversidad de la región del Valle del Cauca. Es un rincón en donde podrá relajarse y tomar unas fotografías espectaculares.

Además, este lugar ofrece a los visitantes la posibilidad de practicar varias actividades al aire libre como canoping, senderismo y observación de flora y fauna propia de la región.

Posee uno de los ecosistemas más hermosos en donde se combinan los bosques naturales con los santuarios ecológicos.

La belleza natural del municipio está dada por su ubicación en la Serranía del Paraguas que se destaca por su exuberante vegetación y biodiversidad. Un lugar muy atractivo para los amantes de la naturaleza.

Las calles de El Cairo: esta población por sí sola ofrece un gran espectáculo, ya que sus calles conservan un estilo arquitectónico que se ha mantenido a lo largo de los años. Además, la calidez de su gente hace que sea un lugar inolvidable para cualquier viajero.

La cultura del café: en el Cairo usted podrá estar cerca de las plantaciones de café y visitar algunas fincas para aprender el proceso de la recolección y elaboración. Las fincas cafeteras son muy atractivas y son reconocidas a nivel nacional por la calidad del café que producen.

Por su tradición cafetera el municipio fue declarado por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad - Paisaje Cultural Cafetero”.

El Cairo el municipio más bonito y colorido del  Valle del Cauca COLOMBIA

Conociendo un poco más El Cairo

Este municipio está ubicado a orilla del rio Las Vueltas, en el departamento del Valle del Cauca. Una de sus principales características está en la cosecha del café, aunque también se encuentran plantaciones de plátano, caña, yuca, fríjol entre otros.

Es un municipio patrimonial por su arquitectura tradicional, rico en biodiversidad y por la conservación de aves en Galápago.

  • Cómo llegar a El Cairo

El Cairo se encuentra a 252 km de Cali, muy cerca del límite con el departamento del Chocó. Se llega por carretera desde Ansermanuevo, Argelia y Cartago. Desde Cali y municipios vecinos parten buses diarios, de acuerdo a lo que se informa en el portal Colombia Turismo.

  • Platos típicos de El Cairo

En esta población usted podrá encontrar una riqueza gastronómica que dejará en evidencia la sazón tradicional de este lugar.

Entre las bebidas más características se encuentran la avena, la mazamorra, el jugo de caña de azúcar o guarapo, la lulada, el jugo de borojó, el champús y el masato.

Si se habla de los platos más representativos, estaría el sancocho de gallina y los frijoles. Pero si usted es amante de los pasabocas tendrá que probar la arepa, el pandeyuca, la arepa valluna, las empanadas, el aborrajado, el pandebono, las marranitas, las tostadas de plátano, el chontaduro (con sal y/o miel) y el mango biche.