Turismo
¿Ya lo conoce? Este es el municipio más frío de Cundinamarca, según la IA
Sus temperaturas oscilan entre los 5 °C y 15 °C.
En Cundinamarca es posible practicar turismo de naturaleza, aventura, arqueológico, histórico, cultural y de lujo, gracias a los diversos destinos que hacen parte del departamento y las amplias ofertas de entretenimiento que ofrecen, para todos los gustos y edades.
De hecho, hay municipios con temperaturas variadas, llegando a encontrar hasta cuatro climas diferentes entre páramo, frío, templado y cálido, cuyos planes para hacer turismo pueden cambiar a causa de este factor, pero todos son igual de interesantes.
Por esta razón, en esta zona del país está uno de los municipios más calientes del territorio, que según la inteligencia artificial ChatGPT es Girardot, así como algunos de los más fríos, entre ellos Sesquilé, considerado por esta misma herramienta tecnológica como el municipio más frío de Cundinamarca.
Ubicado en la provincia del Valle de Ubaté, Sesquilé cuenta con temperaturas que suelen oscilar entre los 5 °C y 15 °C, por lo que es conocido por su clima frío, que lo convierte en uno de los puntos más frescos del departamento.
Lo más leído
Además, la altitud de aproximadamente 2.600 metros sobre el nivel del mar y su cercanía con el páramo de Guerrero, contribuyen a su clima característico.
Qué hacer en Sesquilé, Cundinamarca
Este municipio, que limita al sur con Guatavita, al norte con Chocontá y Suesca, al oriente con Machetá y al occidente con Gachancipá, además de su clima frío, tiene un gran valor histórico y cultural, al ser una región con un importante legado muisca y atractivos turísticos llenos de encanto.
Entre sus principales sitios de interés, según la Alcaldía Municipal, se encuentra el Embalse de Tominé, situado dentro de los límites de los municipios de Sesquilé y Guatavita, que hace parte de una red de embalses en la zona del Norte de Bogotá, los cuales suministran energía a la capital y a las poblaciones cercanas.
El entorno natural que se creó debido a este embalse, permite que se puedan desarrollar actividades como senderismo, cabalgatas, camping y diferentes deportes acuáticos.
Otro sitio que se puede visitar en este municipio es el Cerro de las Tres Viejas, a 45 minutos de la capital Bogotá, un sitio perfecto para quienes buscan practicar camping y senderismo.
Sobre el municipio también se destaca que cuenta con diversas zonas montañosas en la parte alta (veredas El Hato, Ranchería, Tierra Negra y Espigas) que hoy en día son explotadas en agricultura (cultivo de papa) y ganadería especialmente.
“El área noroccidental es donde se concentra la mayor actividad agro industrial del municipio (veredas Boitá, Nescuatá y Boitivá), zonas de planicie y ligeramente quebradas que han dado auge a la mayor expansión de población a nivel rural, los cultivos de flores y producción lechera en haciendas de gran extensión”, explica la entidad en su página web.
¿Cómo llegar a Sesquilé desde Bogotá?
De acuerdo con Google Maps, el viaje hasta este municipio desde la capital colombiana puede tardar un poco más de una hora, recorriendo 57,2 km con dos opciones de rutas: una que incluye peajes y es la más rápida porque evita una retención en Autopista Norte o por Carretera 55 y Bogotá - Tunja, con un tráfico más lento de lo habitual actualmente.