Turismo
Zapatoca, Santander: cinco lugares para descubrir en este encantador pueblito de Colombia
Conozca también las actividades turísticas para realizar en este municipio del departamento de Santander.
Si es un viajero aventurero en busca de historias, datos curiosos y sitios con encanto, Zapatoca puede ser el destino que tanto está buscando. Este municipio en Santander, a 2 horas de Bucaramanga, es un lugar que garantiza muchas sorpresas a sus visitantes.
Cada uno de sus atractivos se pueden explorar de diferentes formas, ya sea haciendo un tour en bicicleta, a pie o en carro, recorriendo sus sitios más emblemáticos y degustando comidas deliciosas. En este destino también es posible refrescarse en hermosas lagunas e incluso hacer espeleología.
Justamente por eso, este encantador pueblito de Colombia fue reconocido entre los mejores destinos turísticos rurales, según el último ranking de la ONU Turismo, que también destacó a Filandia en Quindío, por su compromiso con la sostenibilidad en el sector.
En el caso de Zapatoca, se destacan sus experiencias de senderismo en sus atractivos naturales y arqueológicos, como la Cueva del Nitro y el Camino de Lengerke, así como su artesanía Pauche y otros íconos del arte manual colombiano.
Lo más leído
En este municipio el turismo ha sido una gran oportunidad para activar la economía local, consolidado una cultura de protección del medio ambiente que ha sido reconocida en varias ocasiones.
El origen de su nombre
De acuerdo con el portal Weekend Santander, su nombre proviene de palabras indígenas colombianas: “za” significa “sin”, “pa” se refiere a “padre” y “toca” a “en lo alto del río”, lo que se traduce como “sin padre” o “sepultura del padre en lo alto del río”, esto da cuenta de que en la región se descubrieran varias tumbas indígenas, incluyendo la de un importante cacique.
Por otro lado, este mismo sitio web explica que “por el cúmulo de vocaciones religiosas, representadas por un cardenal emérito, nueve obispos, ciento cincuenta sacerdotes y un centenar de monjas y misioneras nacidas en esta población, Zapatoca ha sido considerada como la “ciudad levítica” de Colombia”.
Debido a esto, con el propósito de presentar su legado en la historia, se creó el Museo Religioso, que alberga los ornamentos, vasos sagrados, mitras y elementos de culto católico, que hacen parte de su patrimonio histórico.
Lugares para visitar en Zapatoca, Santander y actividades
- Cueva del Nitro: su recorrido puede durar hasta 3 horas, tiempo en el que se descubrirá su importante legado histórico como hogar de los indios precolombinos. Es importante tener en cuenta que para vivir esta experiencia se requiere la compañía de un guía.
- Mirador Los Guanes: a solo 15 minutos del casco urbano, este mirador ofrece una de las panorámicas más increíbles de Santander.
- Cascada La Lajita: este lugar es ideal para quienes buscan tranquilidad y la oportunidad de reconectarse con la naturaleza. Algunos planes turísticos incluyen caminatas ecológicas en este entorno.
- Pico de la Vieja: es uno de los mejores lugares para tomar fotografías y obtener una increíble panorámica de Santander.
- La Laguna del Sapo: a 5.5 kilómetros, al norte del casco urbano de Zapatoca, se encuentra este maravilloso paisaje de naturaleza en medio de montañas, árboles y diferentes animales.