TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asociación de Internet ve "oportunidad" ante brechas digitales en Latinoamérica

El director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Raúl Echeberría, conversó con Dinero sobre los retos que tiene la región en materia de conectividad, uso de internet, y desarrollo económico y social.

21 de octubre de 2020
“Sin desarrollo digital no habrá posibilidades de un mayor desarrollo sustentable de mediano o largo plazo", afirmó Raúl Echeberría. | Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/YagiStudio

“Este es un momento especial, porque es un paso más en la evolución y aceleración en las transformaciones digitales que ya veníamos avizorando. Es un llamado de atención para todos: empresarios, profesionales y gobiernos de todas las áreas”, le aseguró a Dinero el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Raúl Echeberría.

El ejecutivo uruguayo, con más de 20 años de experiencia en el campo de internet y políticas públicas, considera que para la región será fundamental la articulación entre los distintos sectores, desde la sociedad civil, hasta gobiernos, empresas y comunidad técnica.

Lea también: Así está Colombia en velocidad de internet, comparada con el mundo

“Lo que tenemos que hacer es apostar a que todos los actores, entre ellos los gobiernos, vean la relevancia del momento para tomar las decisiones correctas que permitan una mejor inserción de la región en la economía digital global”, afirmó.

Tras su reciente nombramiento como director ejecutivo de la asociación, Echeberría ratifica el compromiso de la entidad con el desarrollo tecnológico, económico y digital de América Latina y el Caribe, pues plantea que serán ejes centrales para potenciar el emprendimiento, la innovación y los nuevos modelos de negocio. 

“El Estado tiene que ser un catalizador y debe tener un rol activo en aquellos lugares en los que el mercado no llega, además de tener un rol habilitador para que cada vez haya más inversiones y empresas se interesen en brindar servicios de conectividad”, complementó el ejecutivo. 

Le puede interesar: Estos son los 10 dominios de internet más caros de la historia

De hecho, en Colombia, recientemente la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca que el internet sea considerado como servicio público esencial.

El proyecto buscará que sus tarifas sean bajas y asequibles, con independencia de la localización geográfica y la condición socioeconómica de los usuarios.

El primer paso

“Las brechas digitales son brechas de oportunidades. Las personas que no tienen conectividad no tienen acceso a los servicios digitales del Estado, a la economía digital, a las nuevas formas de trabajo y el acceso a la educación”, afirmó el director ejecutivo de ALAI.

Según el estudio Las oportunidades de la Digitalización en América Latina frente al covid-19, la región tiene un 67 % de la población conectada a internet. Sin embargo, mientras que en los países con mayor conectividad esa penetración en el área rural llega al 40 % de la población, en los de menor desarrollo digital la cifra promedio es apenas del 10 % de la población.

De acuerdo con Echeberría, es necesario redoblar esfuerzos para consolidar políticas públicas estratégicas que permitan que América Latina dé un salto de calidad en materia digital y tecnológica.

“El objetivo de la política pública hoy tiene que ser cómo ver el desarrollo digital para fomentar el comercio, el turismo y demás sectores”, añadió.

Lea también: Gobierno cree que Colombia será pionera en 5G en Latinoamérica

“Sin desarrollo digital no habrá posibilidades de un mayor desarrollo sustentable de mediano o largo plazo en cualquier área, ya sea el turístico, el sector financiero, el de las exportaciones, etc.”, complementó el ejecutivo. 

En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha definido que uno de sus objetivos prioritarios será superar el 52 % de conectividad actual y llegar al 70 % de colombianos conectados los 12 meses del año.

La conectividad debe ser una de las prioridades. Y no solo se trata solo de conectar gente, sino de conectarlos con calidad y todos los requerimientos para disfrutar de las oportunidades de la tecnología”, concluyó Echeberría.

Lea también: Así está Colombia en velocidad de internet, comparada con el mundo