COMERCIO?

Mujeres, una apuesta exitosa_

Empoderadas y convencidas de que los sueños se cumplen cuando se trabaja con tenacidad y con espíritu de entrega son las características que definen a las mujeres que se identifican con la marca americana de Venta Directa Mary Kay®.

19 de marzo de 2020
Las 4 directoras nacionales de Mary Kay Colombia: Famary Restrepo, Martha Tobón, Gelixa Jácome y Paula Rentería. | Foto: Fotografía: Cortesía Mary Kay Colombia

Esta marca tiene desde hace más de 50 años un exitoso negocio global, el cual llegó a brindar oportunidades a las mujeres colombianas hace 5 años. Mary Kay® cuenta con tres líneas de producto: Cuidado de la piel, Maquillaje y Fragancias. En este corto tiempo ha desarrollado una fuerza de ventas de más de 27.000 consultoras de belleza independientes.

La llegada de la marca al país se dio por el dinamismo del mercado, la importancia del nicho cosmético, la aceptación del modelo de negocio y el gusto de las colombianas por la belleza y el cuidado de la piel, además de su espíritu emprendedor.

Su estrategia para mantener un crecimiento de dos dígitos anuales, según la compañía, se centra en la formación permanente de las consultoras de belleza, para que más que vendedoras sean expertas en producto. “Se capacitan para que tengan las herramientas que necesitan para desarrollar sus negocios independientes y también se hace un reconocimiento constante a su esfuerzo y a los logros que van alcanzando, haciendo de ellas mujeres empoderadas y seguras de que todos los sueños son alcanzables”, señala Matteo Velásquez, gerente de Ventas y Reconocimientos, quien agrega que estas estrategias impactan a la fuerza de ventas independiente, los consumidores y el staff.

Para esta compañía americana fundada en 1963 por Mary Kay Ash, con presencia en más de 40 países, la misión es clara: “enriquecer la vida de las mujeres a través de la pasión, el coraje, la determinación, la inspiración y la integridad; ofreciendo oportunidades de: recibir ganancias, alcanzar reconocimiento y progresar sin límites”.

Por eso, las mujeres que integran la fuerza de ventas son consultoras de belleza independientes que asesoran a los clientes, conociendo sus necesidades y sus preferencias, con el respaldo de una oferta de productos de belleza en los segmentos de cuidado de la piel, maquillaje y fragancias, donde la calidad y la innovación son parte de sus estándares.

Los diferenciales

Para sostener el crecimiento global y local a lo largo de los años, Mary Kay® tiene un fuerte plan de inversión de cientos de millones de dólares en materia de investigación y desarrollo, con lo que mantiene la calidad de los productos y satisface las necesidades de los consumidores alrededor del mundo. “La innovación forma parte del ADN de nuestra compañía. Estamos dedicados a descubrir nuevas tendencias y buscar tecnologías que nos permitan crear productos que marquen la diferencia”, asegura Claudia María Cardona, gerente de Marketing.

Otro componente que diferencia la marca es la posibilidad que les ofrece a sus consultoras de belleza el desarrollarse dentro de la Carrera Mary Kay, donde ellas pueden crecer y llegar a convertirse en Directoras Nacionales de Ventas Independientes. En estos 5 años, Mary Kay® ha logrado llevar a 4 mujeres al nivel más importante de su negocio independiente, siendo esto un récord dentro del mundo Mary Kay y que demuestra la consolidación del negocio en Colombia.

“Ofrecemos productos de excelente calidad y avanzada tecnología, la oportunidad de tener un negocio independiente en el que eres reconocida y aprendes y decides el potencial de crecimiento y ganancias que quieres, porque ¡los límites no existen!”, asegura la empresa.

Roberto Villarreal Flores, gerente general de la compañía en el país, explica que el éxito de Mary Kay en Colombia fue clave para la llegada de la marca a Perú hace 2 años. “La presencia de Mary Kay en Latinoamérica es fuerte: México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, siendo este último el país que muestra el mayor crecimiento en los dos últimos años”.

Ahora, las expectativas de la empresa para este año se centran en continuar creciendo el posicionamiento de la marca y reforzar la fuerza de ventas, esto para “seguir pintando a Colombia de rosa”.