VACUNA CORONAVIRUS
OMS: cada país debe examinar efectos adversos de vacuna contra covid
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, aseguró este viernes que cualquier efecto adverso de las vacunas contra el coronavirus debe ser revisado por las autoridades sanitarias de cada país.
La covid-19 que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019 le ha quitado la vida a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo y varias farmacéuticas trabajan en la creación de una vacuna contra el virus. Sin embargo, la OMS advirtió que la pandemia no se finalizará con el lanzamiento y distribución de la vacuna.
Además, hay que señalar que la vacunación iniciará en los trabajadores de la salud, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular, renal, entre otras.
De hecho, Harris dijo que el organismo no autorizará ninguna vacuna hasta que estén “satisfechos y seguros” con los resultados de las vacunas que hasta el momento se encuentran en la tercera fase.
Lea también: FDA de EE. UU. dice que avanzará rápido en aprobación de vacuna de Pfizer
A la fecha, varios países esperan la aprobación de sus vacunas que hasta el momento han sido efectivas y no han presentado efectos secundarios graves.
Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las celebraciones de navidad “pueden convertirse en un drama si no se toman las precauciones necesarias”.
El director señaló que, aunque los datos indican que se está reduciendo la transmisión, las personas no deben relajarse y deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir la transmisión de la covid-19.
Lea también: AstraZeneca y Rusia trabajarán conjuntamente en la vacuna para covid-19
De igual modo, la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, reiteró la importancia de usar tapabocas, lavarse las manos, teletrabajar en la medida que sea posible y mantener el distanciamiento social.
Finalmente, Europa Press informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) iniciaron este viernes una nueva colaboración para fortalecer la prestación de servicios médicos y sanitarios de emergencia durante las crisis humanitarias.
El nuevo acuerdo aportará más sinergias a la respuesta de emergencia sanitaria entre las dos organizaciones internacionales, en particular en lo que respecta a las normas técnicas, la rendición de cuentas y la coordinación de acciones.