ELECCIONES 2010

Valle del Cauca: rostros nuevos, líos viejos

Pese a que ese departamento aumentó sus curules en el Congreso, llama la atención que muchos de esos nombres o son desconocidos o tienen algún manto de duda respecto a sus orígenes políticos.

16 de marzo de 2010
| Foto: Guillermo Torres

El fenómeno de PIN en el Valle

Juan Carlos Rizzetto Luces, Senado

Es el fenómeno electoral del Valle del Cauca. Sólo en este departamento su votación ascendía a 64.676 votos, una vez escrutado el 94 por ciento de las mesas.

En Cali es reconocido como el hombre de los contratos, tanto en la administración local como departamental, pero es justo ahora en la era Abadía que muchos dirigentes vieron crecer su poder empresarial como ingeniero, al liderar varios jugosos contratos dentro de la administración pública a través de cooperativas y fundaciones. Pese a que se formó políticamente en las toldas del partido Conservador, hoy se le considera una de las fichas claves del gobernador Abadía y su máximo trofeo en la contienda electoral al Congreso. Llega a esa corporación sin pasar por cargos públicos de relevancia y, aunque no se había hecho contar, sorprendió con su alta votación: 76.304, la primera dentro de PIN.

Hémel Hurtado Angulo

Logró la curul al senado con 50.384 votos, una vez escrutado el 95 por ciento de las mesas. Como era de esperarse, su mayor electorado provino del Valle del Cauca, donde logró amasar 32.646 sufragantes.

Licenciado en educación, su misión es ocupar la curul que dejó vacante el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra. En el Valle nadie duda en calificarlo como su heredero político. Actualmente es representante a la Cámara; llegó a ese curul tras la muerte del parlamentario Orlando Duque, ocurrida en 2008.

Esta es la primera vez que ocupa una silla en el Congreso por escrutinio directo de los electores y no por descarte, ya que desde enero de 2009 es representante a la Cámara por el Movimiento Popular Unido, MPU, antiguo partido de su jefe, el ex senador Martínez.
Antes de ser congresista, se desempeñaba como secretario de Desarrollo Institucional de la actual gobernación del Valle, como cuota de Martínez.

Heriberto Escobar González y Jairo Hinestroza Sinisterra, Cámara

Estos candidatos son fichas de Juan Carlos Abadía, gobernador del Valle del Cauca, y de Juan Carlos Martínez Sinisterra, ex senador preso por el proceso de la parapolítica.

Como herederos de ese capital político, González e Hinestroza llegaron al Congreso pisando fuerte y con las dos mejores votaciones a esa corporación en el departamento. Mal contados ambos suman 88.000 votos, mucho más de la que obtuvo el propio Martínez Sinisterra en su elección al Senado en 2006.
 
Escobar fue asesor de cabecera del gobernador Abadía y antes de configurarse su candidatura era quien lo acompañaba en los Consejos Comunales que realizaba en cada uno de los municipios del Valle. Desde que su nombre apareció como una de las opciones a la Cámara por el Valle, nadie en la región dudó en que se trataba de una cuota del propio Abadía.

Por su parte Hinestroza Sinisterra no sólo es familia del ex senador Martínez Sinisterra, sino que además se perfila como el más seguro sucesor del fortín político que su primo domina en la Costa Pacífica, especialmente en Buenaventura. Hasta hace diez años era sacerdote de la iglesia católica en su natal Buenaventura, camino que abandonó para someterse a las deidades del sector público. Fue asesor de la contraloría municipal, docente y secretario de Educación de la actual Administración local. Su primera prueba de fuego con los electores la hizo en 2003, cuando aspiró al concejo y resultó elegido.

Los palos de La U

Dilian Francisca Toro Torres, senado

Esta dirigente se ratificó como la fuerza política del Valle al superar su votación de 2006: pasó de 98.505 a 137.000 votos. Si bien en la región reconocen su liderazgo, actualmente tiene una investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Adolfo León Rengifo Santibáñez y Jairo Ortega Samboní, Cámara

Este par de candidatos tienen tres cosas en común: Ambos fueron el palo electoral dentro del partido de La U en el Valle del Cauca, es la primera vez que se dejan contar y los dos recibieron el apoyo de la senadora Dilian Francisca Toro.

Rengifo Santibáñez es odontólogo de Cartago Valle. Escrutado el 95% de las mesas de votación, lo daban como vencedor dentro de esa colectividad con 30.519, una cifra récord si tenemos en cuenta que es la primera vez que aparece en unas elecciones como candidato y su experiencia dentro del sector público se limita a que fue secretario de Salud de Cartago. Su victoria también pertenece a la maquinaria oficial de alcalde de Cartago, Germán González Osorio, considerado su mentor político.

Por su parte Ortega Samboní es todo un desconocido para el resto del departamento, pero eso no fue una dificultad a la hora de capitalizar 31.422 votos, la mejor dentro de La U en esa región. En Palmira, su ciudad natal donde es un reconocido transportador, se dice que el capital político que lo llevó a la Cámara de Representantes es inventario de la senadora Dilian Francisca, su madrina política.

El palo del Partido Liberal

Roberto Ortiz Urueña, candidato a la Cámara

De empresario del Chance al Congreso. La curul que acaba de lograr la hizo con todos los honores al obtener la mejor votación del partido Liberal en el Valle del Cauca. Incluso, escrutado el 95 por ciento de las mesas, ocupaba la tercer mejor votación de la región con 33.028.

Nació en Honda (Tolima) hace 49 años, pero desde hace 40 vive en Cali. Es un bachiller con éxito en el sector de los juegos de suerte y azar. De hecho, en Cali es considerado el monstruo del chance y no existe político en la ciudad que mire sin antojo la estructura de su fuerza laboral que en épocas de elecciones se traduce en votos. De ahí surgió lo que todos en la Sucursal del Cielo conocen como 'Las Chonticas', un ejército de 2.200 mujeres cabeza de familia que laboran como vendedoras de chance y que siempre están dispuestas a entregarlo todo por su patrón 'don Roberto'.

La eficiencia y fidelidad de sus ´Chonticas´ no sólo le permitió ganar con buen margen la consulta del partido Liberal para aspirar a la Cámara, sino que ha servido a otras campañas, como la del ex gobernador Angelino Garzón, el actual Juan Carlos Abadía y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. En las elecciones de 2007 Ortiz puso a su pelotón de mujeres a realizar encuestas sobre intención de voto y nunca fallaron, pese a que otras encuestas reflejaban resultados contrarios. Obviamente en las elecciones de ayer domingo su ejército de Chonticas se vio trabajando como verdaderas obreras a favor de su patrón ´don Roberto´.

El palo del Polo Democrático Alternativo

Mauricio Ospina Gómez, senado

Logró un escaño al senado con 39.639 votos, escrutado el 95 por ciento de las mesas. Tiene 34 años y es hermano del actual alcalde de Cali Jorge Iván Ospina. Ingeniero Industrial con especialización en Control Organizacional y Gestión, edil de Cali en 2000 y gerente de la campaña con la que su hermano llegó al primer cargo de la capital del Valle.
 
Precisamente esas credenciales y otras coincidencias temáticas pusieron su candidatura en el ojo del huracán ante los círculos de opinión del Valle, que no dudaron en relacionar su campaña con su hermano, el mandatario de la ciudad. Esa circunstancia es la que hizo a esta candidatura blanco de críticas en torno a que se trata de una proyección política de Jorge Iván. Muchos le objetan que en las vallas publicitarias de Mauricio aparece el mismo corazón que hace parte del sello particular con el que el alcalde - su hermano - proyecta la imagen de su administración. Esas coincidencias sirvieron de excusa para poner los reflectores sobre el origen de los recursos con los que se financiará la campaña del aspirante al senado por el Polo Democrático.

Los quemados

Jesús Antonio Gómez Méndez, general (r) candidato a la Cámara por PIN

Las cifras hablan por sí solas. Escrutado el 95 por ciento de las mesas sus votos no superaban los 1.749 tarjetones marcados. Nació hace 49 años en Pereira, Risaralda está casado y tiene tres hijos. Su carta de presentación electoral surge de sus 30 años de servicio en la Policía Nacional, donde ascendió hasta llegar al grado de general y con varios títulos profesionales entre ellos Administrador Policial y de Empresas, diplomados de Alta Gerencia, Liderazgo y Gobierno.

Su paso por la institución es considerada impecable; estuvo al mando de esa institución en Cartagena, Urabá, Cali y hasta el año anterior se desempeñaba como comandante de la Regional Tres de la Policía, con jurisdicción en Valle, Cauca y Nariño. Su carrera dio un giro de 180 grados a mediados de 2009, cuando fue citado en una conversación entre el empresario paisa Juan Felipe Sierra y el ex fiscal Guillermo Valencia Cossio, este último hoy en juicio ante la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con la organización del capo Don Mario. Ese episodio sumado a otros señalamientos relacionados con narcos, lo puso en serios aprietos a tal punto que debió alejarse de la Policía. Defiende su llegada a ADN y luego PIN, explicando que se identifica con los principios de igualdad y participación que pregona ese partido, pero en Cali pocos dudan que su arribo a esas toldas tienen que ver con el gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, quien fue de los pocos que lo apoyó públicamente durante el escándalo por sus presuntos nexos con integrantes de organizaciones mafiosas.

Luis Carlos Restrepo Orozco, candidato por La U

Hasta el cierre de esta edición mantenía un voto finish con el candidato Francined de Jesús Cano Ramírez, también de La U, con quien se disputa la cuarta y última curul a que tiene derecho ese partido a la Cámara por el Valle.

El mayor golpe electoral que recibió el hoy parlamentario investigado por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle, provino de Cartago, su propia casa política. Allí fue derrotado por el candidato de La U, Adolfo Rengifo.

El fiasco conservador

Por el partidor Conservador el Valle no se repone de la quemada del actual representante Santiago Castro, quien quiso llegar al Senado, al igual que su fórmula a la cámara el joven ex diputado Cristian Garcés Aljure. Ni hablar de lo que ocurrió por el lado de la corriente Holguinista de ese mismo partido, donde Carlos José Holguín, hijo del ex ministro Carlos Holguín no logró el escaño a la Cámara.