Vehículos

Cambia trámite para revisión técnico-mecánica; puede llevarse sorpresa con caro comparendo a domicilio: ¿cuándo empieza a operar?

El Ministerio de Transporte vinculó los CDA a su estrategia para atacar la disminución del Soat.

Redacción Vehículos
8 de enero de 2025
Revisión técnico-mecánica / Revisión de un carro / Revisión carro / Mecánico / Mecánico carro / Mécanico de carros
El Ministerio de Transporte fijo los plazos para que entren a operar estas nuevas regulaciones. | Foto: Getty Images

En Colombia son varios los documentos obligatorios para poder conducir un carro por cualquier vía del país; la licencia de conducción, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la revisión técnico-mecánica, para el caso de los vehículos de uso particular, son algunos de los papeles que hay que tener al día para evitar una multa, la inmovilización del vehículo y el traslado a los patios.

De hecho, para expedir el pase, el Soat o la revisión técnico-mecánica no era necesario contar con cualquiera de estos documentos y se podían tramitar de forma independiente; sin embargo, el Ministerio de Transporte emitió una circular con la que busca atacar la evasión de algunos conductores frente al seguro obligatorio.

Con la llegada del año 2023 se modificaron los valores de este procedimiento, teniendo en cuenta que está atado a la inflación causada el año anterior, es decir, a la de 2022, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane fue del 13 %.
La evasión del Soat, con corte al septiembre de 2024, estaba en el 48 %, según las autoridades. | Foto: Getty Images

¿Cómo será el nuevo procedimiento para sacar la revisión técnico-mecánica?

Los Centros de Diagnóstico Automotor son los puntos autorizados por el Gobierno para que los conductores puedan tramitar la revisión técnico-mecánica; allí los profesionales son los que definen si el automotor es apto para circular por las vías o si debe realizarse alguna reparación para que este documento sea expedido con vigencia de un año.

En el momento de esta diligencia, los CDA sólo se centraban en la inspección del automotor y no corroboraban si el vehículo contaba con Soat vigente; es decir, el trámite se podía realizar sin inconvenientes, pese a que tuviera el seguro obligatorio vencido.

Ahora, según la comunicación emitida por el Ministerio de Transporte, los CDA deberán confirmar si el vehículo presentado para el trámite cuenta con Soat, de lo contrario, notificará de inmediato a las autoridades de tránsito para que impongan la multa establecida por no contar con este documento.

“En caso de que el vehículo no cuente con el Soat vigente y correctamente expedido, deberá reportarse inmediatamente al Organismo de Tránsito respectivo (el que figura en el Runt o al de la jurisdicción del CDA), para que proceda a la imposición de la respectiva orden de comparendo”, indica el Ministerio de Transporte.

 La red usaba, según la Policía, el Soat para tramitar procedimientos médicos que no tenían que ver con accidentes de tránsito. El descaro era tal que hasta gestionaban incapacidades.
Ahora será necesario contar con el SOAT vigente para poder tramitar la revisión técnico-mecánica. | Foto: El País

Dicho esto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá que encontrar los medios técnicos para que los CDA estén conectados en tiempo real con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y así informar de forma inmediata a las autoridades para que impongan las sanciones correspondientes por no contar con seguro obligatorio vigente.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el término máximo de un mes, definirá los instrumentos técnico y tecnológicos para que todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) que cuenten con registro en el Runt para su funcionamiento, verifiquen en tiempo real que todo vehículo sometido a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes cuente con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente y correctamente expedido”, señala la circular emitida por el ministerio.

De esta forma, la ANSV tendrá un plazo de tres meses para que esta práctica esté operando en todos los CDA del país y así se pueda atacar de manera efectiva la evasión de Soat, la cual, con corte a septiembre del año pasado, estaba en el 48 %, mientras que la evasión de la revisión técnico-mecánica era del 57 %.

El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos
El seguro del Soat es obligatorio para todos los vehículos. | Foto: Colprensa

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la CONCESIÓN RUNT 2.0 deberán implementar las adecuaciones necesarias en los sistemas de información para que, en el término máximo de tres meses, el ingreso a Centros de Diagnóstico para revisión técnico-mecánica implique la consulta de cobertura de seguros obligatorios en línea, y que el reporte al Organismo de Tránsito respectivo, para la imposición inmediata de la respectiva orden de comparendo se haga con un formato automatizado”, sentenció el Ministerio de Transporte.