Vehículos
Colombia lidera ranking de muertes en accidentes de tráfico en Iberoamérica; saca penosa ventaja a Argentina y Dominicana
El Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial presentará las cifras de un nuevo informe, pero los datos en lo que va en 2024 no son esperanzadores.
La siniestralidad en las vías colombianas sigue aumentando, según la Agencia Nacional de Vías, entidad que señaló que, de mantenerse la tendencia de accidentes fatales en las carreteras del país, a final de 2024 el número de muertos en accidentes de tránsito estará cerca de los 8.000.
Al margen de lo que pueda suceder al cierre de diciembre, lo preocupante es que esta tendencia se ha registrado en los últimos tres años, periodo en el que las cifras han estado en lo más alto desde 2009, lo que ha llevado a Colombia a convertirse en el país que registra más fallecidos por siniestros viales en Iberoamérica, según confirmó el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi).
Los datos adelantados por este organismo, dejaron ver lo que presentarán en su ‘Informe Iberoamericano de Seguridad Vial’, análisis que pone sobre la mesa cómo están los 12 países miembros en materia de accidentalidad, infraestructura y prevención en las vías.
Colombia, número uno en fallecidos en accidentes de tráfico en Iberoamércia
Según los datos de Oisevi, Colombia ocupó la casilla número uno en muertes por accidentes de tránsito en 2022; las cifras indican que en el país se presentaron, durante ese año, más de 8.000 fallecidos en este tipo de incidentes.
El segundo en la lista es Argentina, país donde murieron, en ese mismo año, un poco más de 4.500 personas en las vías. Le siguen República Dominicana, Guatemala, Chile, Honduras, España, El Salvador, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Panamá, Andorra, país en el que se presentaron menos de 200 muertes por este tipo de accidentes.
Y es que, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con corte agosto de 2024, en el país se han contabilizado 5.238 fallecidos en las carreteras, apenas un 3.2 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cunado se registraron 5.416 muertos.
Se viene el próximo Informe Iberoamericano de Seguridad Vial. Revisa la tasa de fallecidos en siniestros de tránsito para los países de la región iberoamericana del @Programa_OISEVI 🇦🇩🇦🇷 🇨🇱🇨🇴🇨🇷🇸🇻🇪🇸🇬🇹🇵🇦🇩🇴🇺🇾
— OISEVI (@Programa_OISEVI) August 30, 2024
Para mas info visita nuestra página https://t.co/3WrZJZRZ5t pic.twitter.com/V3dnuWPF94
Enero fue el mes en el que más casos se presentaron, con 750 muertes, seguido de marzo (736), abril (672), junio (650), febrero (621), mayo (611), agosto (602) y julio (596).
De igual forma, los hombres son los que más mueren en este tipo de episodios; para 2024, ya han perdido la vida 4.300, frente a las 938 mujeres que han fallecido.
Aunque la reducción que se ha presentado entre 2023 y 2024 es de 178 casos, si en los 4 meses que faltan por contabilizar (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) se sigue con el mismo promedio de siniestralidad, Colombia estaría muy cerca de contabilizar 8.000 muertes por accidentes de tránsito para 2024, cifra que sigue confirmando el elevado riesgo que corren loas diferentes actores viales en el país.
Siniestralidad durante la semana de receso en Colombia
Luego de que se registrara la semana de receso, donde miles de colombianos viajaron a lugares de descanso a través de las vías nacionales, el Ministerio de Transporte confirmó la muerte de 106 personas en las diferentes carreteras del país.
Según la cartera, se logró una reducción del 61 % frente al mismo periodo de 2023, donde se contabilizaron 273 fallecidos; sin embargo, sigue siendo un dato bastante alto y un reto en el que se deben seguir realizando los esfuerzos necesarios para lograr que este número sea lo más bajo posible.
En cuanto a los lesionados, la reducción fue bastante significativa, pues se pasó de 1.684 heridos, en 2023, a 394 en el periodo más reciente.
“Es lamentable porque a pesar de todo el despliegue seguimos teniendo siniestros de tránsito. Estos monitoreos los hacemos más allá de que haya congestión o no. Lo que nos importa es que durante las festividades no tengamos víctimas fatales, que logremos tener la satisfacción de que disfrutamos nuestro país y no perdemos la vida en nuestras vías”, señaló la ministra de Transporte, María Constanza García, quien no ocultó su preocupación frente a las cifras reveladas.